La nula compensación medioambiental del tecer carril de la A-49

España no es precisamente un país preocupado por su medio ambiente, salvo cuando existen intereses políticos de por medio, momento en que se hace mucha publicidad de la importancia del medio ambiente y la sostenibilidad. Esto podemos comprobarlo en multitud de obras, donde pocas veces se piensa en una compensación medioambiental (a pesar de existir un impacto ambiental, muchas veces con medidas correctoras o compensatorias que se deberían cumplir).

En los últimos años se están efectuando las obras de ampliación del tercer carril en la A-49, la Autopista del V Centenario. Estas obras se ejecutan en el tramo del Aljarafe, bastante colapsado por el tráfico. La ampliación consiste en la eliminación de la mediana de adelfas para crear un nuevo carril.

1
(Foto: Abc de Sevilla)

Visto esto, lo lógico, medioambientalmente hablando, hubiera sido realizar una compensación medioambiental, es decir, por eliminar miles de adelfas de la mediana y hacer la sustituación por un carril de tráfico, ahora tendrían que plantarse, como mínimo, el mismo número de arbustos por ejemplo en los taludes y márgenes de la autopista.

Esto tiene su lógica. ¿Por qué? Pues sencillamente porque si antes teníamos una mediana con miles de adelfas cuyos beneficios eran, por un lado la absorción de dióxido de carbono (uno de los causantes del calentamiento global), contaminantes y otras partículas producidas por los coches que circulan por la autopista todos los días; y por otro lado, la absorción de polvo atmósférico, aumento del oxígeno, aumento de la humedad ambiental y disminución de la temperatura; ahora no tenemos nada que las sustituya y que siga produciendo esos mismos beneficios. Entonces, ¿por qué no se compensa esta pérdida? ¿por qué nadie lo ha tenido en cuenta?

1
Adelfas antes de ser eliminadas en las obras del tercer carril
(Foto: Google Maps)

1
Tercer carril una vez eliminadas las adelfas
(Foto: Huelva Ya)

Lo razonable hubiera sido plantar, como mínimo, el mismo número de adelfas (que se han eliminado de la mediana) en las márgenes de las carretera y en sus taludes, o al menos, un cierto número de árboles y arbustos. ¿Nadie se ha parado a pensar en los beneficios ambientales? Las carreteras emiten muchísimos contaminantes a la atmósfera, el Aljarafe sufre picos de contaminación producidos por los miles de desplazamientos que se producen al día y por la cercanía de la capital hispalense, ¿por qué no mejoramos, o al menos mantenemos, la calidad de vida de los habitantes? Pues era tan sencillo como plantar unos arbustos o unos árboles, una pena que a nadie se le haya ocurrido (o ha pasado del tema)…

1
Taludes de la A-49 sin vegetación a su paso por el Aljarafe
(Foto: Google Maps)

1
Obras de compensación medioambiental en una carretera
(Foto: http://jpcachero.blogspot.com.es/2012_07_01_archive.html)

Deja un comentario