Triste día del medio ambiente en el Carambolo: los más de 800 árboles plantados corren peligro por un cabrero

Si desde hace meses hemos tenido problemas con el cabrero que todos los días pasa con sus más de 200 cabras por la ladera del Carambolo (pasa dos veces por la tarde), esta vez la situación es más preocupante. El cabrero insiste en no colaborar con nosotros y, en vez de pasar solo por las veredas de la ladera, deja que su rebaño arrase con toda la ladera destrozando protectores y los cientos de árboles sembrados. Las cabras no solo se están comiendo los protectores, sino que los arrancan y se comen los arbolitos, la mayoría ya con una altura de medio metro. Alcornoques, pinos piñoneros, encinas, algarrobos, quejigos, madroños, mirtos, retamas… Cada día que pasa quedan menos árboles en la ladera, una ladera que lleva más de 60 años abandonada y que entre un grupo de voluntarios y vecinos hemos estado reforestando. También están siendo comidos muchos árboles que plantaron hace algunos años el ayuntamiento con la asociación vecinal La Paloma y que un grupo de vecinos cuida todos los días del año.

Hemos intentado hablar en los últimos días con el cabrero, pero en todas estas ocasiones ha sido imposible llegar a un acuerdo, nos amenaza con que las cabras se van a comer todo lo que sembremos, así que hemos recurrido a la ayuda del ayuntamiento.

Los delegados de Protección Ambiental y Seguridad Ciudadana nos ofrecen su colaboración y esperamos poder solucionar este problema antes de perder las plantaciones de esta temporada. Hay mucho campo abandonado por donde el cabrero puede pastar, pero no una ladera como esta, con problemas de erosión e incendios recurrentes. Nos hemos comprometido DESINTERESADAMENTE a cuidar esta ladera para que todos los vecinos de Camas puedan disfrutarla, puedan ver el verde de los árboles, para que respiren su oxígeno y para controlar la erosión del barrio del Carambolo. Entre todos estamos consiguiendo que un espacio abandonado y degradado durante muchas décadas pase a ser una zona verde, por eso seguiremos luchando con nuestro tiempo libre y así conseguir lo que muchos desean en esta zona, un verdadero mirador verde en el Cerro de El Carambolo de Camas, en la cuna de los Tartessos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: