Se avecinan nuevas mutilaciones de arbolado…

En el día de hoy hemos podido comprobar en varios periódicos digitales de la ciudad el anuncio que ha hecho el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acerca de la inversión de 2,2 millones de euros durante un año encaminada a la poda de arbolado viario y a actuaciones puntuales en zonas verdes. Al leer esto, regresan a nuestra mente las temidas podas al estilo sevilano, es decir, las mutilaciones del arbolado.

1
Olmo mutilado

1
Tupuana mutilada

Llevamos muchos años sufriendo este problema. Ya hace algunos meses denunciamos en este mismo blog las mutilaciones que sufrieron los árboles de la calle San Jacinto, algunas calles de la Cartuja o algunos ficus de la ciudad (el de la calle San Pablo frente a la parroquia de la Magdalena).

El año pasado también tuvimos ocasión de presenciar el destrozo que se hizo a los plátanos de la calle Palos de la Frontera (fotos siguientes) o en la plaza de San Lorenzo.

1
(Foto: http://culturadesevilla.blogspot.com.es/2011/11/mutilacion-en-palos-de-la-frontera.html)

1
(Foto: http://culturadesevilla.blogspot.com.es/2011/11/mutilacion-en-palos-de-la-frontera.html)

Una vez más, desde este pequeño espacio queremos denunciar las malas prácticas llevadas a cabo por parte de Parques y Jardines o, en su defecto, las empresas subcontratadas. Repetiremos una vez más (y las que hagan falta) que las podas drásticas que se realizan en Sevilla NO RESUELVEN LOS PROBLEMAS de los árboles.

¿Y cuáles pueden ser estos problemas? Pues normalmente árboles cuyas ramas estorban la circulación de vehículos, el tránsito de peatones por las calles, o ramas que crecen hasta las ventanas o balcones de las casas de los vecinos. Ya está. Si esto ocurre, ¿por qué no simplemente se podan aquellas ramas que estorban? ¿por qué se mutilan los árboles tan indiscriminadamente.

1
Olmos mutilados en la Cartuja.

1
Olmos mutilados en la Cartuja.

El gran problema de estas podas es triple: gasto excesivo e innecesario de dinero por parte del ayuntamiento (dinero que ponemos todos); daños graves al arbolado, que ante tales podas no es capaz de cicatrizar las heridas, enferman por la entrada de hongos y plagas y se producen caídas de ramas, poniendo en peligro la vida de los ciudadanos; crecimiento desmesurado y desordenado de los árboles podados, que tienen que ser de nuevo podados en verano, con el consiguiente problema que conlleva a los árboles una poda en la época de más calor del año, además de tener que volver a gastar dinero en podar (foto siguiente):

1
Tipuanas de la calle San Jacinto en verano, meses después de ser drásticamente podadas.

En las siguientes dos fotos podemos comprobar el estado de unos plátanos situados en la Avenida de las Delicias. Estos árboles han sido podados drásticamente en varias ocasiones, eliminando innecesariamente ramas de gran tamaño. Estas ramas, debido a su grosor, no han sido capaces de cicatrizar correctamente y el resultado es la podredumbre interna de la estructura del árbol, lo que ha producido la rotura y caídas de ramas:

Llegados a este punto, nos preguntamos un año más, ¿por qué se tira el dinero en podas innecesarias que además no solucionan los problemas de los ciudadanos? ¿por qué siguen haciéndose estas podas que perjudican a los árboles y que ponen en peligro a los ciudadanos con la caída de ramas?

Hace varios días ya tuvimos un caso grave al caer una gran rama de un ficus en Triana, como ya se comentó en un post anterior de este blog (https://elgiraldillodesevilla.wordpress.com/2012/11/08/192/). ¿Hasta cuándo vamos a tolerar estas prácticas? ¿por qué no invertimos ese dinero en adecentar nuestras calles, que lucen llenas de alcorques vacíos y árboles secos?

Estación de autobuses Plaza de Armas:

Plaza del Duque:

La Campana:

Calle Marqués de Paradas:

Este post lo escribimos en base a los conocimientos y experiencias que tenemos respecto a arbolado viario. Además, podemos añadir algunas noticias publicadas en los últimos meses acerca de las podas drásticas del arbolado y que pueden consultarse en los siguientes enlaces:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/01/ciencia/1296577965.html

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/135263/expertos/denuncian/poda/salvaje/arboles/cura

De especial interés son los datos y experiencias que aporta la siguiente web:

http://sevillareport.com/2012/11/12/caminar-por-sevilla-mirando-al-cielo/

Fuentes de la noticia del ayuntamiento:

http://www.abcdesevilla.es/20121113/sevilla/sevi-zoido-zonas-verdes-201211121933.html
http://www.elcorreoweb.es/sevilla/157273/consistorio/anuncia/millones/podas/conservacion/jardines
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1397382/zoido/anuncia/plan/poda/arboles/y/mejora/zonas/verdes.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s