La reforestación de El Carambolo, a salvo con la intervención del ayuntamiento

Ayer terminó el Día del Medio Ambiente con un final feliz para vecinos y voluntarios del barrio de El Carambolo. Por la tarde, cuando el rebaño de más de 200 cabras pasaba de vuelta por la parte alta de la ladera del Carambolo para cruzar hacia Tiro Pichón, se acercó la Policía a hablar con el cabrero y, amistosamente, llegar a un acuerdo para que este señor pase por otras zonas que no estén sembradas de árboles.

Ha sido gracias a la intervención de Miguel Ángel Marín, Delegado de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Camas, Rafael Moreno, Delegado de Seguridad Ciudadana, y a la Policía Local, a la que le agradecemos que pasaran hasta dos veces ayer para ayudarnos con su trabajo.

Después de muchos años sembrando árboles, los vecinos podrán estar tranquilos sabiendo que todo lo sembrado pronto formará un bonito bosque mediterráneo. Años de tristeza cada vez que las cabras pasaban y se comían todo lo sembrado, pero por fin, parece que podrán respirar tranquilos (y nunca mejor dicho).

También día grande para los voluntarios que ayudan a regenerar la vegetación perdida de la ladera, con problemas de erosión e incendios. Ya son más de 800 árboles los sembrados este año y poco a poco cubrirán de verde una zona abandonada desde hace más de 70 años. Alcornoques, algarrobos, pinos piñoneros, acebuches, madroños, encinas, quejigos… seguirán creciendo sin ser comidos por las cabras. Gracias a todos por este proyecto tan bonito. A disfrutar de la ladera y ojalá no vuelvan a pasar estas 200 cabras por El Carambolo.

2 responses to this post.

  1. Posted by jorge on 09/06/2017 at 19:56

    hola, lo que debias de probar es hacer ruido mediatico avisando algun periodico, ya que asi moviliza a los politicos. El pastoreo de cabras en los alrededores de Sevilla (por ejemplo ribera de Tablada) hacen que Sevilla carezca de masa boscosa mediterranea.
    Un saludo y gracias por sus esfuerzos en hacer de Sevilla un sitio mas habitable.
    PD: yo tambien planto arboles en lo que se podria llamar secarrales, que aqui en Bormujos llaman parques.

    Responder

    • Ya tenemos el apoyo del Ayuntamiento de Camas. Nos han quemado la ladera poco después de prohibir el paso al cabrero, casualidad o no. Seguiremos avanzando para que el cabrero no pase nunca más. ¿Qué árboles plantas en los parque de Bormujos?

      Responder

Deja un comentario