Día internacional de los bosques: ¿por qué no tenemos en la cornisa de Camas?

Hoy es el día internacional de los bosques. Y lo quiero celebrar publicando una entrada en el blog donde me gustaría explicar una de las principales causas por las que no tenemos bosque en la cornisa de Camas y, en su lugar, tenemos laderas degradadas.

En el Carambolo, donde estamos realizando la mayoría de las plantaciones, existe un rebaño de cabras que durante décadas ha pastoreado la ladera. Se trata de un rebaño que cruza la ladera todos los días dos veces, de manera que cualquier brote de árbol nuevo es arrasado por las cabras. Esto nos obliga a que los cientos de árboles sembrados esta temporada tengan que ser protegidos irremediablemente. También nos obliga a recolocar los protectores casi a diario, pues estos animales tumban muchos de ellos cada vez que el cabrero, sin ninguna consideración, pasa por medio de las plantaciones.

Sin embargo, no solo los árboles pequeños sufren el paso de las cabras, también los grandes son recomidos, como los dos únicos olivos que crecen en la ladera, que sufren como puede verse en la foto.

También, cualquier árbol que se plante, aún siendo alto y fuera del alcance de las cabras, muere al ser descortezado por los mordisqueos y las cornadas. El paso continuo de un rebaño como este es INCOMPATIBLE con la existencia de un futuro bosque en la cornisa de Camas.

Las cabras no solo eliminan la vegetación arbórea, también erosionan con sus pisadas esta ladera tan delicada por la fuerte pendiente. Así, la lluvia que cae apenas puede infiltrarse, produciendo erosión y la consiguiente inestabilización de la ladera.

Ya este año hemos evitado, gracias al ayuntamiento de Camas, el paso de las ovejas que el año pasado destruyeron la mayoría de las siembras, aunque este rebaño pasta por otras laderas cercanas que también sufren erosión y donde es imprescindible actuar.

El futuro de la ladera del Carambolo pasa por suprimir el paso del rebaño, es IMPRESCINDIBLE si queremos que en un futuro, un bosque mediterráneo se desarrolle en esta ladera, creando así un pequeño oasis forestal en medio de tanto ladrillo y campos cultivados que han eliminado el bosque durante siglos en los alrededores de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: