El ayuntamiento de Camas desbroza las plantaciones de la parte alta del Carambolo

Después de años sin apenas intervenir en la zona, el ayuntamiento de Camas está desbrozando estos días la zona alta de la ladera del Carambolo, en la explanada donde durante dos años seguidos se realizaron plantaciones de mano de la asociación La Paloma, del propio barrio, en colaboración con el ayuntamiento. Los vecinos están especialmente contentos porque por fin se interviene en la zona, y no es para menos, pero, como crítica constructiva para próximos desbroces, tengo que comentar varios aspectos negativos en la forma de realizar estos desbroces.

Una vez hecho el desbroce, los operarios rastrillan la tierra, retirando absolutamente toda la capa vegetal del suelo así como los restos de hierba triturada por la desbrozadora, por lo que el suelo queda desnudo y al descubierto, siendo sensible a las fuertes lluvias y a la insolación, pues ha perdido la protección de la capa vegetal. Al preguntar a uno de los operarios, me respondió con desconocimiento que los restos vegetales traen enfermedades y nada más lejos de la realidad, son un gran aporte de materia orgánica y nutrientes para el suelo y las plantas que allí crecen. Además de todo esto, han desbrozado varias plantas de romero, según me comentan los vecinos.

Por otra parte, el poco cuidado que tienen los operarios con la desbrozadora, está provocando daños en los arbolitos y arbustos, produciendo cortes considerables en la corteza de los troncos, lo que provoca heridas de cierta importancia.

Por último, algunas podas que están haciendo en los olivos son excesivas, cortando troncos enteros. Un olivo requiere de una poda especial, hay que saber que algunos olivos tienen varios troncos, no solo uno, y hay que respetarlos. Cortar troncos completos es confundirlo con cortar varetas o chupones.

Desde esta entrada del blog quiero agradecer al ayuntamiento su buena intención, que por fin está actuando en esta zona verde. Pero animarle a que dé un mínimo de formación técnica a los trabajadores o, al menos, que sean acompañados por un técnico que supervise los trabajos, que seguro que los hay en el ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: