Más de 1.000 piñones para el Carambolo

En días pasados he comenzado la fase de siembra de la ladera sur del Carambolo, la más escarpada, erosionada y falta de vegetación. La gran pendiente de esta zona hace que las fuertes lluvias arrastren la tierra, siendo muy difícil que crezca algo de verde. A ello se une el paso continuo de un rebaño de cabras, que a diario pisotean la ladera, produciéndose desprendimientos, erosión y eliminando la poca vegetación que crece.


Esta zona es la que más ha sufrido la erosión y los deslizamientos de tierra. Hace pocos años se hundió parte del patio del colegio del Carambol0 (aún se aprecia un trozo de muro ladera abajo). Es fácil ver cómo se está deslizando poco a poco hacia abajo y los hundimientos del terreno, pues las arcillas expansivas se hinchan y contraen según las estaciones del año más lluviosas y secas respectivamente. En verano son visibles las grandes grietas que recorren la ladera horizontalmente, tan anchas como para poder meter una pierna fácilmente.

Este es el primer paso para solucionar este problema, sembrar más de 1.000 piñones para que los pinos que nazcan de ellos poco a poco vayan conteniendo con sus raíces esta tierra que se hunde. No es ninguna novedad, el objetivo del jardín del Arboreto fue exactamente el mismo para evitar el deslizamiento y hundimiento de los depósitos de agua de Emasesa que abastecen Sevilla. Esto es solo el primer paso para tener en un futuro un nuevo arboreto, uno también muy necesario y que no se han atrevido a hacer las administraciones.

Y os recuerdo que sigue abierta la campaña de recogida de fondos para ayudarme con la compra de tierra y abono para las siguientes siembras. ¡Solo quedan 8 días!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: