Arrasadas las plantaciones del Carambolo por el paso continuo de las cabras

Sin haberme dado tiempo siquiera a comprar protectores y empezar a colocarlos, el paso continuo de las cabras por la ladera del Carambolo está acabando con las plantaciones de este año. Pinos, algarrobos, durillos, hediondos y otras plantas han desaparecido de la ladera. El pino de varios años que plantamos hace varias semanas se ha convertido en un esqueleto símbolo de lo que es el sobrepastoreo en la ladera. No solo se han comido todas sus hojas, sino que las cabras se han dedicado a comerse la corteza del árbol, quedando prácticamente descortezado y muerto (para lo cual le han dedicado un tiempo mientras el cabrero no parece haber actuado).



Los protectores de los árboles del año pasado están cada vez peor, comidos y algunos arrancados, lo que pone en peligro la supervivencia de los arbolitos que han resistido el paso del duro verano pero puede que no resistan el paso continuo de las cabras.



Los hediondos donados por la Universidad Pablo de Olavide han desaparecido, salvo uno que ha quedado en un estado lamentable.

Las laderas de más pendientes están cada vez más erosionadas por las cientos de pisadas de las cabras. Hablamos de unas 100 cabras que pasan al día dos veces por esta zona, lo que significa que al día se producen unas 800 pisadas, 5.600 pisadas cada semana que van erosionando la ladera poco a poco y que evitan el nacimiento de nuevas plantas.



El sobrepastoreo es la principal causa de la deforestación de la ladera del Carambolo. Desde hace muchas décadas, esta zona ha estado en estas condiciones de abandono (al menos desde los años 40, cuando se hizo la primera foto aérea de la zona y en donde no se ve ni un solo árbol). Es evidente que hay que exigir un control del pastoreo, o jamás veremos una planta en esta ladera y los graves problemas de erosión pueden traer graves consecuencias para el barrio del Carambolo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: