Más de 100 árboles crecen ya en la ladera del Carambolo

Esta temporada ha sido la más fructífera desde que empezamos las plantaciones desde la Asociación Sevilla +VERDE. En esta entrada os hablaré de las plantaciones que hemos realizado a lo largo de esta temporada en el Cerro del Carambolo, una de las dos zonas degradadas en las que estamos actuando.

El pasado otoño comenzamos las actuaciones con la siembra de varias decenas de semillas de retama y 4 algarrobos de un año de edad.

La mañana del 24 de Diciembre sembramos decenas de bellotas de quejigos, todo un reto, pues queríamos comprobar cómo se dan estos árboles en estas tierras. El quejigo es un árbol que ha sido desde antaño desplazado en beneficio de la encina y el alcornoque y que después de leer muy buenas experiencias sobre él en otros lugares de la Península, nos hemos atrevido a introducir. No había mejor manera de celebrar la Navidad, pues el resultado a día de hoy son 96 quejigos que se encuentran en un estado inmejorable, una cifra mucho mayor de la que esperábamos en un primer momento. Hemos querido apostar por esta especie por ser una de las grandes olvidadas y por el gran potencial que tiene, ya que crece bastante más rápido que la encina y el alcornoque, aunque necesita de más agua en el suelo. La experiencia que obtengamos pasado el verano nos servirá para seguir apostando por esta especie.

Ya en primavera, plantamos algunos alcornoques de un año trasplantados de una zona donde no tenían futuro e, igualmente, pinos piñoneros de un año. Junto con estas últimas actuaciones, plantamos varias bellotas de encina, de las cuales ya han brotado varias que crecen a muy buen ritmo.

A pesar de jugárnosla con un gran rebaño de ovejas de un pastor que se asentó durante varias semanas junto al cerro antes de Semana Santa, la experiencia ha resultado ser un éxito total. Las plantaciones se han dividido en 4 bosquetes e incidiendo especialmente en las cabeceras de las diferentes cárcavas que erosionan la ladera y que ponen en peligro su estabilidad.

A partir de aquí solo nos queda pendiente la reunión con el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camas. La única ayuda que pedimos es que se controle el pastoreo, el principal problema de nuestras plantaciones. El sobrepastoreo ha sido durante décadas el principal factor que ha impedido el desarrollo de la vegetación natural en los cerros de Camas. Ya que estas laderas llevan décadas sin uso (el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla las protege sin que sea posible cultivarlas o construir en ellas), qué mejor oportunidad que ésta para que poco a poco la vegetación autóctona vaya recuperando de nuestra mano los pocos espacios que no han sido constuídos ni arados. Estos espacios degradados son una oportunidad para aportar un poquito de verde a una zona degradada y erosionada que tanto lo necesita. Esto es solo el comienzo y ya es una realidad, ahí están los resultados. En los próximos meses os iré informando del estado de las plantaciones. A partir de Junio realizaremos quedadas para los riegos de apoyo, por si el fuerte calor los hace necesarios. Toda ayuda es bienvenida, gracias.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by maria on 06/06/2016 at 21:15

    hola, soy una ciudada que estaria encantada de ayudaros para acercarme a regar los arboles, me parece una idea estupenda y nuestra ciudad lo necesita..dispongo de poco tiempo pero si me decis en que puedo ayudaros, estaria encantada

    Responder

    • Hola María. Pues de momento estamos colocando protectores porque un rebaño de cabras se ha comido ya unos pocos de arbolitos. Dentro de poco comenzaremos los riegos, si quieres puedo avisarte por el correo electrónico que me aparece tuyo cuando vayamos a regar. Muchas gracias. Un saludo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: