Giro de 180º en la gestión del arbolado urbano de Sevilla

Esta mañana, en una rueda de prensa ofrecida en los Jardines de las Delicias, el Delegado de Habitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, así como el Director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Adolfo Fernández, han presentado el nuevo Plan de Gestión del Arbolado de Sevilla. Se trata de la primera vez que se inventarian el estado de los más de 178.000 árboles plantados en las calles y zonas verdes de nuestra ciudad.

Esta inventariación llevada a cabo por medios propios del ayuntamiento de Sevilla y por las empresas concesionarias del macrocontrato de mantenimiento de zonas verdes, ha permitido obtener un diagnóstico de los árboles, de manera que se han podido clasificar atendiendo a su estado estructural. Así, se han podido diferenciar 4 niveles de riesgo:


Nivel I: árboles sin riesgo alguno de caída.

Nivel II: árboles de riesgo medio al que hay que efectuar un seguimiento.

Nivel III: árboles en riesgo alto que tienen que ser sometidos a podas y mantenimiento para evitar la caída de ramas, etc., entre los que se encuentran 16.300 árboles.

Nivel IV: árboles en riesgo muy alto que deben ser apeados de forma paulatina, unos 2.400.

Entre las especies que se citan como de mayor riesgo, se encuentran algunas de las que he hablado en muchas ocasiones que, o bien son poco recomendables para la ciudad, o han sido objeto de podas salvajes que han servido para empeorar su estado de salud y estructural. Algunas de estas especies son el ailanto, la robinia, el olmo, el plátano, la acacia de tres espinas, el fresno y la casuarina.

Otro dato interesante y que llama mucho la atención es la gran cantidad de alcorques vacíos que se encuentran repartidos por la ciudad, unos 9.180 y que en los próximos 4 años tratarán de ser plantados. Además de plantar todos los alcorques vacíos, el ayuntamiento tratará de crear nuevas zonas que necesitan de sombra y en donde no existen alcorques actualmente.

Cada árbol está diagnosticado y geolocalizado en una base de datos de un sistema de información geográfica, de tal forma que se le pueda hacer un seguimiento a lo largo de los años. Algunas de las medidas del nuevo Plan de Gestión del Arbolado son las siguientes:

  • Crear una mesa ciudadana y de expertos, tal como viene recogido en el Convenio Europeo del Paisaje.
  • La creación de la base de datos mencionada que permita la mejora en la gestión de cada árbol.
  • Establecer una relación de las especies de árboles más adecuadas para la ciudad de Sevilla y atendiendo a la zona donde vayan a plantarse, siempre atendiendo a la opinión de los expertos del ayuntamiento y de la universidad, y no dejando que la decisión última sea del proyectista o del vivero que oferta los árboles.
  • Sustitución paulatina de las especies de mayor riesgo (niveles III y IV), sometiéndolo a información pública.
  • Replantación de alcorques vacíos, atendiendo a las características de la calle y al subsuelo (cables, canalizaciones, etc.).
  • Formación del personal en arboricultura.
  • Certificación de este plan por una entidad independiente al ayuntamiento, de manera que se dé un servicio de máxima calidad en respuesta a los ciudadanos, en la gestión de los residuos de poda para compost, etc.

Sin lugar a dudas, nos encontramos ante un giro de 180º en la forma de gestionar los árboles de nuestra ciudad, un plan sin precedentes que ha sido presentado por una persona que se ve que sabe perfectamente de lo que habla, Adolfo Fernández, y que promete un futuro esperanzador para nuestra ciudad.

Todo lo que hemos estado denunciando muchas personas y asociaciones desde hace años (falta de sombra, podas excesivas e inadecuadas, alcorques vacíos, especies inadecuadas para nuestro clima, etc.) parece que va a tener solución en los próximos 4 años. No olvidemos los importantísimos beneficios que aportan los árboles al paisaje urbano, así que ya es hora de que se les tenga en cuenta en Sevilla y se les dé el valor que merecen.

Para finalizar, quiero mencionar una frase que ha dicho Adolfo al finalizar la rueda de prensa, y que es una frase que siempre he defendido: “el mejor árbol es el que no se poda”. Dado que esto es imposible en una ciudad, tratemos de podarlos para formarlos desde jóvenes y consigamos así árboles adultos sanos y beneficiosos para Sevilla, porque sí, porque ellos también forman parte de ella como un elemento indispensable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: