Conservemos los elementos de la Expo en el parque fluvial de Puerto Triana

La creación de una nueva zona verde en la ciudad de Sevilla es siempre una buena noticia, nunca son suficientes en una ciudad tan calurosa como la nuestra. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, me preocupa que la nueva zona verde diseñada por el conocido arquitecto Vázquez Consuegra se lleve por delante algunos elementos heredados de nuestra Exposición Universal y que han tenido la “suerte” de perdurar en el tiempo a pesar del completo abandono al que han sido sometidos durante estos últimos 23 años. Hago referencia a las dos veletas luminosas que fueron diseñadas ex profeso para nuestra ciudad, así como la “Puerta del Guadalquivir” y los restos de la “Puerta de Triana”.

Las veletas son bien conocidas por los sevillanos, se disponen a lo largo de los antiguos aparcamientos de la bancada de la Cartuja, desde el Puente del Patrocinio hasta el Estadio Olímpico. Su función era, por un lado, iluminar mediante focos la zona de estacionamiento y, por otro, estética, ya que la veleta se iluminaba en su interior y giraba indicándonos la dirección del viento, tal como lo hace el Giraldillo desde lo alto de la Giralda. En esta otra zona de la Cartuja se conservan dos de estas veletas cuyo futuro es incierto, pues el proyecto contempla derribarlas en lugar de restaurarlas e integrarlas en la nueva zona verde como recuerdo de la Expo.

Junto a las dos veletas, la antigua Puerta del Guadalquivir, formada por una estructura techada -una especie de pérgola- y unas escalinatas que descienden hacia el Guadalquivir, otro recuerdo más de lo que fue esta zona emblemática durante la Expo 92.

Por último, nos encontramos con los restos de la Puerta de Triana. De ella tan solo nos quedan estas pérgolas, unas estructuras que fueron tan prácticas en la celebración de la exposición y que, incomprensiblemente, no se han aprovechado para zonas de la ciudad tan faltas de sombra y en donde no pueden plantarse árboles (pérgolas como éstas se cuentan por decenas abandonadas en la bancada, junto al puente del Patrocinio).

¿Por qué no aprovechar estas estructuras, restaurarlas y mostrar como recuerdo de lo que fue aquella gran exposición universal en Sevilla? Desde este blog quiero apoyar la conservación de estos elementos y espero que el ayuntamiento consiga que los sevillanos podamos volver a disfrutar de este pequeño patrimonio heredado e integrado en este nuevo parque fluvial.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. […] Cultura de Sevilla Blog Construyendo Sevilla  Blog El Giraldillo de Sevilla  Asociación […]

    Responder

  2. Posted by jaime on 05/10/2015 at 13:33

    Creo recordar que además esas farolas veletas tuvieron un premio por su diseño.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: