¿Son compatibles la sombra y la visión de la Torre del Oro en la calle Almirante Lobo?

Tras la última entrada del blog en la que justificaba la tala de la mayor parte de los plátanos de la calle Almirante Lobo, hoy me gustaría discutir el tema de la visión de la Torre del Oro desde esta calle. Ya comenté en dicha entrada que uno de los objetivos que llevaron al ayuntamiento a talar todos los plátanos de sombra (yo creo que era el objetivo principal, pues posiblemente se planteó antes incluso que comprobar el estado de salud de los árboles) es potenciar la visión de la Torre del Oro desde la Puerta Jerez y a lo largo de la calle Almirante Lobo.

Es cierto que los plátanos son árboles de gran porte que tapaban en parte la visión de la Torre del Oro, pero no es menos cierto que se pueden compatibilizar la plantación de nuevos árboles de gran porte con la visión de la torre, sin necesidad de recurrir a pequeños arbolitos muy vistosos por sus flores, pero que poca sombra aportarán a una calle amplia como la que nos ocupa.

La calle Almirante Lobo antes de ser talada (Fuente: Cultura de Sevilla)

Fijémonos en la foto anterior. Realmente lo que tapa la visión de la Torre del Oro son algunas ramas de los plátanos, ramas que pueden evitarse si se plantan nuevos árboles de gran porte y a éstos se les aplican podas de formación desde jóvenes para darles una forma al árbol que impida el crecimiento de ramas que impidan nuestro objetivo. Esa es la clave de las podas de formación de los ejemplares jóvenes, guiar al árbol, darle la forma que queramos para conseguir ejemplares adultos que cumplan la función que nosotros queramos.

Muchos podrían preguntarse si no es más sencillo simplemente podar los plátanos que ya estaban crecidos. Por desgracia, no solo la mayoría de los plátanos estaban enfermos (lo he podido comprobar por las múltiples fotos sobre estas talas que están colgadas en internet), sino que podar ramas gruesas de ejemplares adultos tan grandes como los que había supondría que el árbol enfermara en pocos años.

¿Qué propongo entonces? Pues compatibilizar la plantación de árboles de gran porte -que aporten sombra a una calle amplia como ésta- con la visión de la Torre del Oro. Y sí, es posible y se me ocurren dos ejemplos para conseguirlo.

1) Mediante la creación de una “bóveda”, un “arco” a través del cual se conserve la visión de la torre. Es lo que he comentado anteriormente, a los ejemplares jóvenes se les eliminan las ramas horizontales más bajas que crezcan hacia el centro de la calle y puedan afectar a la visión de la torre, creando una especie de “túnel” a través del cual pueda verse nuestro monumento. Hay muchos ejemplos en Europa de calles podadas de esta manera, uno de ellos es uno de los paseos de los jardines del palacio de Schönbrunn, en Viena. Levantando las ramas mucho más altas aún de lo que se ve en la foto, conseguiríamos una calle con sombra y con la Torre del Oro al “final del túnel”.

Uno de los paseos de los jardines del Palacio de Schönbrunn, Viena (Fuente: http://wallpapersinhq.com/70694-schonbrunn_garden/)

2) Mediante la realización de podas topiarias. Se trataría de podas más estrictas para conseguir darle una forma más geométrica a los árboles. En Sevilla tenemos, por ejemplo, los ficus del Banco de España, o los de la calle Diego de Riaño, aunque no es muy común en la ciudad este tipo de podas. En otras ciudades, como Almería, se utiliza el ficus para algunas calles del Centro y sí se les aplica este tipo de podas. Otro ejemplo lo tenemos en París, en la avenida de los Campos Eliseos, donde los grandes plátanos son podados de la misma manera que los ficus del Banco de España, de tal forma que se permite la visión del Arco del Triunfo a través del centro de la avenida; o los paseos de los jardines del anteriormente mencionado Palacio de Schönbrunn, en Viena, cuyas alineaciones de árboles son podados para permitir la visión del palacio.

Ficus podados junto al Banco de España (Fuente: Club Viajero)


Ficus podados en el Paseo de Almería, en dicha ciudad (Fuente: Google Street View)


La Avenida de los Campos Eliseos, en París, con la alineación de grandes plátanos podados para permitir la visión del Arco del Triunfo (Fuente: http://www.paris.es/campos-eliseos)

Árboles de gran porte podados para conservar la visión del Palacio de Schönbrunn, en Viena (Fuente: Péter Farsang, Panoramio: http://www.panoramio.com/photo/48189605)

Las bauhinias son árboles de una floración espectacular, pero su pequeño porte no sombreará una calle tan amplia como Almirante Lobo y pasear por ella en verano puede ser un auténtico tostador. Es cierto que en muchos casos hay que darle prioridad a la visión de los monumentos frente a la sombra (a nadie se le ocurriría plantar árboles grandes en la plaza Virgen de los Reyes en lugar de los naranjos existentes), pero también es cierto que muchas veces, como el caso que nos ocupa, son compatibles ambos objetivos. Claro que para eso hay que pensar un poco y no solo ser consciente de que se quiere ganar la visión de un monumento, sino también ser consciente de que en una ciudad con un verano tan duro se necesita sombra, mucha sombra y, por desgracia, los árboles de gran porte son los menos comunes en las calles de Sevilla.

Siempre me ha dado la sensación de que en temas “verdes” al ayuntamiento le falta sensibilidad, falta esa “pasión” por querer hacer bien el trabajo, por querer conseguir que Sevilla sea lo más bonita posible en estos temas. Tampoco parece que haya mucha sensibilidad a la hora de elegir el mobiliario urbano, aunque ese ya es otro tema. Muchas veces me pregunto, ¿los políticos, asesores y técnicos de nuestro ayuntamiento viajan? Si la respuesta es afirmativa, ¿por qué no copian las magníficas ideas de otras ciudades y las aplican aquí por el bien de nuestra ciudad y de nosotros los ciudadanos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: