Comenzamos la reforestación de la ladera del Cerro del Carambolo con pinos donados por los comerciantes de la calle Regina

Tras las pasadas fiestas navideñas iniciamos un proyecto que se antoja necesario a la vez que bonito: la reforestación de la ladera del Cerro del Carambolo. Un cerro que es un mirador con vistas privilegiadas de la ciudad de Sevilla y que está convertido en un erial con graves problemas de erosión y deslizamientos de tierra.


Con el visto bueno del concejal de Medio Ambiente de Camas, al que le agradezco el ofrecimiento de las herramientas necesarias del ayuntamiento, y con la ayuda de los miembros de la Asociación El Mochuelo, la semana de Reyes plantamos 14 pinos donados por los comerciantes de la calle Regina. Estos pinos adornaron esta céntrica calle sevillana durante la campaña navideña y tras ésta ya están creciendo en otro enclave cercano de la ciudad, con unas vistas inmejorables y en lo que un futuro podrá ser un nuevo pulmón verde del área metropolitana hispalense, tan arrasada por el urbanismo desmesurado, los incendios y el sobrepastoreo.


El Cerro del Carambolo se ha salvado del ladrillo y de la agricultura intensiva. De hecho este cerro, junto con todos los que conforman el escarpe del Aljarafe, está protegido según el POTAUS. A pesar de ello, la vegetación autóctona (arbustiva y arbórea) es inexistente debido al azote, durante décadas, de incendios intencionados y del sobrepastoreo (caballos y rebaños de cabras).


Iniciamos de esta forma un proyecto que desde hace varios años teníamos en mente y que poco a poco se irá cumpliendo. Agradecer desde esta entrada del blog la ayuda de los comerciantes de la calle Regina por la donación de estos 14 nuevos inquilinos del cerro y en especial a Raquel y Jesús de Un Gato en Bicicleta , así como a Cultura de Sevilla .


Por último, recordaros que este proyecto podrá hacerse posible a lo largo de los años con las donaciones de plantas de cualquier interesado. También recorder que este próximo sábado, 15 de febrero a las 9:30, se celebrará la II Reforestación Participativa en el barrio del Carambolo, en la parte alta del cerro, organizada por la Asociación La Paloma y con el apoyo del ayuntamiento de Camas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: