Convocatoria para la reforestación del Cordel de los Carboneros (Salteras)

Ya se ha fijado la fecha para la reforestación del Cordel de los Carboneros que será el sábado 18 de Enero. Antes, el martes 14 de Enero, se ha organizado una conferencia para tratar este tema. Reproduzco a continuación el comunicado que me han pasado los organizadores.

 

Desde Amigos de la Tierra estamos comprometidos con la mejora ambiental de los ecosistemas degradados y profundamente modificados, por ello estamos planificando una reforestación participativa en Salteras (Sevilla) el día 18 de enero. Quedaremos a la 10 de la mañana en la explanada de la biblioteca de Salteras (C/Nuestro Padre Jesús Nazareno), para salir hacia el lugar de la reforestación. Después del trabajo de campo volveremos a este lugar para disfrutar de una comida de convivencia.


Situación general del Cordel de los Carboneros (Fuente: Asociación El Mochuelo)

Reforestaremos un tramo de 1,6 km aproximadamente de la vía pecuaria Cordel de los Carboneros. Las vías pecuarias son caminos que desde hace siglos han sido utilizados para conducir el ganado entre las diferentes zonas de pastos, y un cordel es el segundo tipo de vía pecuaria según su ancho que es de 37,5 m. Los árboles a sembrar son encinas, algarrobos, alcornoques, álamos blancos, fresnos, granados y almeces, y los arbustos mirtos, palmitos y lentiscos; que harán un total de 750 individuos.

Hemos organizado unas jornadas el día 14 de enero a las 19 h en la biblioteca municipal de Salteras. Aquí el Doctor Jesús Castillo (de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla) nos explicará los beneficios que esta reforestación traerá a los agricultores, cazadores y población en general, además de hablar sobre buenas prácticas agrícolas. También se explicará en qué consiste el proyecto y las actuaciones a llevar a cabo. Estamos pendiente de la confirmación de otros ponentes.

Además esta vía pecuaria forma parte del recorrido que algunos colectivos como la asociación de senderistas el Batolito han propuesto para la continuación del sendero de Gran Recorrido 13 (Vía Algarviana) en Andalucía. Así, este sendero comenzaría en Sevilla capital y tras cruzar las provincias de Sevilla y Huelva llegaría a Sanlúcar del Guadiana. Aquí cruzaría el río Guadiana y comienza la etapa portuguesa, que ya está señalizada, y que va desde Alcoutim hasta el cabo de San Vicente. De esta forma, la reforestación de este cordel supondría un atractivo más para que este proyecto se haga realidad, aparte de hacer el camino más llevadero.

Otro de los objetivos principales (y el más ambicioso) es la creación de un corredor verde que facilite el tránsito de fauna entre el Arroyo Riopudio (pendiente de un proyecto de restauración ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente) y el Corredor Verde del Guadiamar (espacio protegido). Este objetivo se irá cumpliendo con próximas reforestaciones de nuevos tramos del cordel. El cordel de los Carbonero parte de Aznalcóllar (municipio cercano al Guadiamar) y finaliza en Sevilla, y toma su nombre de los carboneros que lo usaban para llegar a Sevilla para vender carbón en la capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: