La Asociación El Mochuelo recuperará y reforestará un tramo del Cordel de los Carboneros

Los amigos de la Asociación El Mochuelo, de Salteras, llevan meses trabajando en el proyecto de recuperación de un tramo del Cordel de los Carboneros cercano al mencionado municipio del Aljarafe sevillano. Este proyecto consiste en convertir esta vía pecuaria en una vía verde que pueda ser utilizada por los vecinos de Salteras y Olivares y cualquiera de las personas que quieran aprovecharla para pasear, ir con la bici o realizar cualquier otro tipo de deporte. No es para menos, la idea es crear una VÍA VERDE de más de 1 km de longitud junto al Arroyo Pudio, en la cabecera de éste.

El Cordel de los Carboneros conecta la “vía verde” de Camas (que une este municipio con La Cartuja a través de un puente) con el Aljarafe, subiendo paralelo a la carretera de Camas-Valencina, para llegar a Salteras y proseguir hasta el Guadiamar y alejarse hacia Aznalcóllar.

El tramo que se va a recuperar es el único tramo deslindado del cordel, es decir, que ha sido georreferenciado por la administración. No obstante, una vez más, la agricultura intensiva ha arrasado TODA la vegetación autóctona que debería existir a lo largo de este Cordel. La anchura legal del Cordel, es decir, la anchura de Dominio Público (de todos los ciudadanos) es de 37,5 metros, sin embargo, la anchura respetada ha sido a lo sumo de 1,5-2 metros, es decir, la anchura justa para el paso de vehículos y tractores, como puede verse en las fotos.

Los agricultores no solo NO HAN RESPETADO el Dominio Público, a pesar de ser ya un tramo deslindado por la administración, sino que han incorporado estas zonas públicas a sus tierras o, incluso, han creado parcelas nuevas que pertenecen íntegramente al Cordel. Es más, hasta el propio cauce del arroyo Pudio (que se encuentra seco en este tramo debido a la fuerte sequía que sufre el campo desde primavera) ha sido arado por los agricultores, ROBANDO en todos estos casos terreno que nos pertenece a todos.

Esta es una de las explicaciones de la deforestación que sufrimos en zonas cercanas a la capital, todo está cultivado y no se respetan ni las lindes ni el terreno público. Decenas de vías pecuarias recorren nuestros pueblos y decenas de ellas conectan Sevilla con el Área Metropolitana, pero estos caminos que podrían ser verdaderas vías verdes se han privatizado y cultivado.

El proyecto de la Asociación El Mochuelo consistirá en la delimitación del Cordel ya deslindado y en la reforestación de todo este tramo con 750 árboles y arbustos de diferentes especies autóctonas.

Desde Sevilla +VERDE intentamos ayudar a esta asociación en todo lo posible y participaremos activamente en la plantación de esos 750 nuevas plantas que darán vida a un camino que volverá a ser de todos. Ahora solo falta que llueva, después de un otoño tan seco como hacía años que no teníamos. En cuanto se rieguen los campos, informaremos de la convocatoria de plantación

Agradeceros desde mi blog la ayuda que podáis prestarnos y cualquier comentario que pueda servirnos de apoyo. Gracias a todos.

A continuación podéis ver algunas fotos que os harán entender lo que explico más arriba.

El cauce del arroyo Pudio paralelo al cordel ha sido arado en algunos tramos, creándose con esto nuevas parcelas ilegales de cultivo:

Otros tramos del arroyo son acosados por los agricultores:

Dentro del cauce del arroyo podemos encontrar bidones de herbicidas, nocivos para la vida acuática como puede verse en la etiqueta:

Un pequeño tramo del cordel se encuentra acotado y con varias hileras de olivos ocupando el Dominio Público. Se pretende incorporar estos olivos al tramo del cordel. Desde el camino (a la izquierda de la imagen) hasta la línea roja es terreno del cordel, aunque arado y sembrado:

Apenas 1,5-2 metros es lo que los agricultores han respetado del cordel de los 37,5 metros que tiene de ancho. El camino por donde pasan los tractores es lo único respetado:

Se han creado nuevas parcelas ilegales íntegramente dentro del cordel. Puede verse una nueva parcela delimitada desde las estacas (límites georreferenciados del cordel señalados en rojo) hasta el camino (todo ello Dominio Público):

Los carteles colocados informan a los agricultores sobre la nueva actuación y el límite del cordel y por tanto, el terreno que no se puede arar (desde el camino hasta lo señalado en rojo):

La poca vegetación que ha crecido dentro del cordel ha sido quemada, no respetándose siquiera la vegetación de las lindes de los cultivos:

Desde esta estaca hasta el camino (señalado en rojo) es terreno perteneciente al cordel, arado y sembrado, pero que será reforestado:

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Posted by Pinko on 26/12/2013 at 11:39

    Hace unos años se reivindicaron, con relativo éxito, la recuperación de las cañadas de Cádiz con movilizaciones de todo tipo y propiciadas por Francisco Arias, provocando la intervención de la Junta. Quizás sería procedente reivindicar lo mismo en Sevilla, dada su condición de provincia con más Kms. de vías pecuarias:
    http://blogs.elnortedecastilla.es/franciscoarias/2007/11/16/a-traves-las-canadas-francisco-arias-solis/

    Cuenten de antemano con un voluntario

    Un saludo

    Responder

  2. Posted by Pedro González on 30/12/2013 at 14:03

    Me parece una muy buena iniciativa y necesaria. Es desolador el panorama de las afueras de Sevilla. Creo que estas actuaciones son muy necesarias a sí como la concienciación de la importancia de estas vías verdes para la provincia. Y no solo para los ciudadanos y el disfrute de las mismas, sino la importancia para la propia agricultura y su sostenibilidad.

    Todo mi apoyo y contad conmigo como voluntario.

    Un saludo

    Responder

    • Totalmente de acuerdo, las afueras de Sevilla están muy degradas por la agricultura intensiva, por las escombreras ilegales y por los incendios, todo ante la pasividad de las administraciones.
      Muchas gracias por tu comentario y por tu ayuda futura como voluntario.
      Saludos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: