Otro gran incendio en los cerros de Camas y Castilleja de Guzmán arrasa campos de olivos del parque forestal

Otro más. No sé qué pasa en esta zona, pero ya son varios los incendios que han arrasado los cerros de Camas y Castilleja de Guzmán. El otro día escribía una entrada sobre el incendio que quemó varias hectáreas en esta misma zona, desde los Jardines de Forestier -en Castilleja de Guzmán- hasta rozar el Cerro de Santa Brígida. Hoy vuelvo a escribir sobre lo mismo, pues hace varios día se terminó de quemar todo lo que no se quemó en el anterior incendio, es decir, prácticamente toda la superficie delimitada por Castilleja de Guzmán, la carretera de Camas-Castilleja de Guzmán, el arroyo de las Hayeras al sur (casi en el núcleo urbano de Camas) y el Cerro de Santa Brígida.

Parte de la superficie quemada vista desde Castilleja de Guzmán (Fuente: elaboración propia)

En el Cerro de Santa Brígida, como ya comenté en la citada entrada , se está creando un parque forestal en el que se están plantando cientos de especies autóctonas para recuperar así el bosque natural de la zona eliminado con el paso de los años. En Santa Brígida existen también varias parcelas de olivos abandonadas, algunos de ellos se están podando y recuperando, sin embargo, este último incendio ha quemado parte del Cerro, llevándose por delante varias decenas de árboles.

Zona de olivar y matorral autóctono incendiada (Fuente: elaboración propia)

¿Qué le pasa a nuestra sociedad? ¿qué pasa en los alrededores de la capital hispalense? ¿qué pasa en Camas, donde se han sucedido numerosos incendios este verano en los Cerros del Carambolo y en los cerros que comento en esta entrada? ¿hay algún interés en que la poca superficie que queda libre de construcción y que podría ser convertida en parque forestal sea arrasada?

El primer tramo de la Ruta del Agua, que comienza aquí, ya ha sido totalmente calcinado. Los fresnos plantados en este tramo han sido calcinados, al igual que varias decenas de encinas que plantamos hace varios años. Ya no queda nada verde, tan solo un desierto negro. ¿Para qué crear un parque forestal si todos los años se incendia? Lamentable la cultura medioambiental de nuestra tierra.

Alineación de fresnos en la Ruta del Agua antes de ser quemados (Fuente: elaboración propia)

Zona de olivar y matorral autóctono incendiada (Fuente: elaboración propia)

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Antonio José Martínez Villarejo on 22/10/2013 at 12:51

    Los herbazales secos son demasiado “pirofilos”. Un índice de combustibilidad muy elevado. Por eso hay que seguir desarrollando la cultura forestal ya que si vamos sustituyendo la sucesión vegetal por matorral mediterráneo este no dejará crecer estos herbazales tan improductivos y aportadores de riesgo de incendios. Por otro lugar está la falta de sensibilidad de la gente porque evidentemente son provocados.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: