Un aparatoso incendio arrasa la vegetación autóctona de la ladera de Simón Verde

Según la noticia que he podido leer esta mañana, ayer se produjo un nuevo incendio en los alrededores de la capital hispalense. Esta vez le ha tocado el turno a la ladera de la Cornisa del Aljarafe en Gelves, en los bordes de la urbanización Simón Verde.

Desgraciadamente, se trata de una de las pocas zonas en las que crece vegetación autóctona, vegetación que ha resistido a la agricultura intensiva y la urbanización desmesurada del Aljarafe y el área metropolitana de Sevilla. Uno de los últimos rincones naturales del área metropolitana que conserva una vegetación diversa y desconocida y que ahora ha sido quemada. El aparatoso incendio necesitó incluso de la intervención de un helicóptero.

Incendio en la Cornisa del Aljarafe en Gelves (Fuente: ABC de Sevilla)

Está siendo una temporada tremenda en cuanto a incendios. Destaco este año los producidos en los pinares de Sevilla Este (junto al Parque del Tamarguillo), dos incendios en los cerros de Camas y Castilleja de Guzmán (aquí una entrada del blog que escribí hace varios días), varios incendios en los Cerros del Carambolo, varios incendios en la zona de Tablada junto al nuevo parque del Charco de la Pava (uno de ellos llegó a quemar el bosque de ribera del Guadalquivir) y otro en la Bancada de la Expo, junto a la estación de cercanías de la Cartuja y que quemó parte del bosque de ribera del Guadalquivir.

Es lamentable que en pleno siglo XXI sigamos teniendo tantos incendios. Mucha gente los justifica quejándose de la falta de limpieza de los pastos secos, pero es imposible desbrozar tantísimas hectáreas, aunque sí es posible castigar a aquellos que provocan los incendios. Muchos de ellos son producidos todos los años en el mismo lugar y muchos de nosotros lo sabemos. Por ejemplo, los incendios del cerro del Carambolo son muy comunes todos los veranos y los vecinos de la zona saben perfectamente que son provocados. Los de los cerros de Camas (que este año casi rozan las nuevas reforestaciones del parque forestal del Cerro de Santa Brígida) no es la primera vez que se producen (este año, según vecinos de la zona, fue producido por quema de rastrojos, práctica ILEGAL en verano). Por último, el incendio de Tablada es muy frecuente todos los años, aunque este verano llegó a quemar el bosque de ribera del Guadalquivir y a rozar el nuevo parque del Charco de la Pava. Todos hemos podido ver las hogueras que hacen los chabolistas de esta zona durante todo el año, práctica ILEGAL en verano por el alto riesgo de incendio.

Hay que luchar porque no se produzcan más incendios y todos podemos evitarlos en cuanto veamos una práctica ilegal o en cuanto veamos un poco de humo o unas llamas. Es simple, solo hay que llamar al 112 lo antes posible. De nada servirán las convocatorias que vamos a realizar varias asociaciones para reforestar diferentes zonas de nuestra área metropolitana si no luchamos para que luego no se quemen. Por una Sevilla +VERDE, comprometámonos TODOS con el medio ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: