Un gran incendio arrasa los cerros de Camas y roza las nuevas reforestaciones

Lamentablemente no es la primera vez que esto sucede. Todos los veranos vemos quemarse los alrededores de nuestros pueblos y ciudades sin que a muchos les importe o les llame la atención. ¿Hasta qué punto lo vemos como normal? El origen de estos incendios es múltiple: quemas ilegales de rastrojos, quemas originadas en escombreras ilegales, pirómanos a lo que les gusta incendiar una zona, etc. En próximas entradas de mi blog os mostraré algunos ejemplos más, pero hoy es el turno del incendio que se produjo hace varias semanas entre los términos municipales de Castilleja de Guzmán y Camas.

Parte del olivar quemado (Fuente: elaboración propia)

Posiblemente el origen del incendio estuvo en las zonas próximas al municipio de Castilleja de Guzmán, cerca de los Jardines de Forestier y, según algunas personas de la zona, el origen estuvo en la quema de rastrojos. Ante todo quiero recordar que la quema de rastrojos está prohibida durante los meses de verano y finales de la primavera y principios de otoño. Sin embargo, múltiples son las quemas de rastrojos que impunemente se realizan.

Ruta del Agua y Jardines de Forestier al fondo (Fuente: elaboración propia)

El incendio se originó por la tarde y la brisa del SO, que casi todas las tardes de verano entra en nuestra zona soplando moderada, expandió el fuego hasta rozar el Cerro de Santa Brígida -ya en Camas- y quemar otros cercanos.

Cerros y olivar quemados (Fuente: elaboración propia)

El incendio roza el Cerro de Santa Brígida, a la derecha de la imagen (Fuente: elaboración propia)

El incendio roza el Cerro de Santa Brígida (Fuente: elaboración propia)

Actualmente, en el Cerro de Santa Brígida y sus alrededores se está creando un Parque Forestal donde recuperar la vegetación autóctona arrasada por la agricultura intensiva (así como por los incendios y el sobrepastoreo). La Junta de Andalucía realizó algunas reforestaciones la pasada temporada de lluvias (algunas en primavera, una época desaconsejada, pues muchas de esas plantas se han secado). Pero sobre todo he de resaltar la gran labor que están realizando los Voluntarios Ambientales de Camas (podéis ver su grupo de Facebook), con Diego Seoane a la cabeza, que con su labor diaria -recalco lo de diaria- han conseguido realizar cientos de siembras de bellotas (entre otras siembras) y recuperar varios olivos maltratados por la extracción ilegal de leñas, entre otras labores de plantación.

El incendio roza las reforestaciones del Parque Forestal (Fuente: elaboración propia)

Los incendios son sucesos lamentables y en pleno siglo XXI deberían evitarse y castigarse a los responsables. Son muchas las personas que recorren la Ruta del Agua -que comienza en esta zona- para realizar paseos en bici, a pie, o corriendo. Estas personas se han visto privadas del poco paisaje natural que queda en el Aljarafe y en los alrededores de Sevilla por el comportamiento “incívico” e irrespetuoso con el medio ambiente del “individuo” que originó el fuego. Hasta las plantaciones de fresnos en el primer tramo de la Ruta, que este mismo invierno podaron unos voluntarios, han sido arrasadas. También han desaparecido las plantaciones de encina de cientos de bellotas que se llevaron a cabo hace 3 años (por los que ahora somos Sevilla +VERDE) a lo largo de este primer tramo de la Ruta del Agua.

Fresnos ya crecidos plantados en la Ruta del Agua (Fuente: elaboración propia)

Fresnos después del incendio en la Ruta del Agua (Fuente: elaboración propia)

Fresnos después del incendio en la Ruta del Agua (Fuente: elaboración propia)

Somos los ciudadanos los primeros que tenemos que despreciar este tipo de sucesos y llamar al 112 siempre que veamos el mínimo síntoma de fuego, incluso cuando veamos humo producido por la quema de rastrojos, que recuerdo que es ILEGAL y provoca muchos incendios (se me viene a la mente el incendio que motivó el desalojo de unas casas de una urbanización en Sanlúcar La Mayor este verano y otro suceso similar en Espartinas, incendios originados por la quema de rastrojos).

Olivos quemados junto a la Ruta del Agua (Fuente: elaboración propia)

Olivos quemados junto a la Ruta del Agua (Fuente: elaboración propia)

Por desgracia, no ha sido el único incendio de este verano, algunos de ellos más cercanos aún de la capital hispalense. Recomiendo leer esta entrada de El Blog de Chechu (Recursos Naturales) para entender un poco más cuáles son las principales causas de los incendios forestales en España.

La buena noticia: hoy llegan las lluvias y habrá que esperar al año que viene a la nueva temporada de incendios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: