La Sevilla paradójica: aparcamiento del Cid y Biblioteca del Prado

Es curioso leer la prensa durante estos días. Actualmente se están llevando a cabo los trabajos de “reajardinamiento” del Prado tras la demolición de la biblioteca. Se consideró por muchos (especialmente los vecinos) una atrocidad eliminar un 15% de la superficie de los Jardines del Prado, aquella franja pegada a los edificios de Diego de Riaño. No voy a entrar en temas políticos o legales, pues no es la intención de esta entrada del blog. Sin embargo, me resulta sorprendente (cuándo esta ciudad me dejará de sorprender…) la aceptación (o las quejas nulas) que está teniendo el proceso de construcción del aparcamiento subterráneo del Cid.

Aunque el aparcamiento del Cid podría construirse ocupando toda la avenida desde la mencionada estatua hasta la Pasarela -siendo entonces de gran tamaño- o incluso bajo el actual aparcamiento en superficie delante del Rectorado -cuya imagen es lamentable- la idea del actual ayuntamiento ha sido la de construirlo DESTRUYENDO la franja de jardines de la acera del lado Este. La sombra, el verdor y la belleza de esta franja de jardines en la que se disponen dos hileras de árboles (plátanos y bauhinias) y arbustos como los rosales o los mirtos, van a DESAPARECER. Sin embargo, nadie se ha opuesto a ello, ni tan siquiera los mismos vecinos que se quejaban de la biblioteca. ¿Dónde están aquellas personas que en su momento ponían el grito en el cielo por la eliminación de una franja de los jardines para construir la biblioteca?


Aspecto actual de los jardines que van a desaparecer con el nuevo aparcamiento (Fuente: Google Maps)

Así de paradójica es Sevilla. En un extremo de los jardines se para una obra por considerar que se destruyen unos jardines y en el otro extremo sí se destruirán los jardines para construir un aparcamiento subterráneo. En pleno siglo XXI Sevilla INVOLUCIONA. Ya hemos visto el caso reciente del aparcamiento de la plaza Rafael Salgado, plaza arbolada que fue destruida para construir un aparcamiento que no contemplaba nada de verde en su superficie, solo hormigón.

Aspecto de la plaza Rafael Salgado antes de la construcción del aparcamiento subterráneo (Fuente: Google Maps)



Aspecto actual: plaza dura resultante de la construcción del aparcamiento (Fuente: La Razón y ABC de Sevilla)

¿Podemos permitirnos con nuestro clima este tipo de planificación urbanística? Para nada me opongo a la construcción de aparcamientos, es más, estoy seguro de que son necesarios, ¿pero no pueden diseñarse para que en sus superficies siga habiendo vida? Encima de un aparcamiento subterráneo SÍ ES POSIBLE EL VERDE. Recordemos el ejemplo del aparcamiento de El Corte Inglés en la plaza de la Concordia.

Plaza de la Concordia ajardinada sobre aparcamiento subterráneo (Fuente: Google Maps)

Sevilla debería cambiar la mentalidad medioambiental y, además, debería ser coherente con los proyectos que en la ciudad se acometen.

Anuncios

3 responses to this post.

  1. Las promesas incumplidas de los politicos. La ciudad la tienen que construir los sevillanos, todos los sevillanos, y no los idearios politicos.

    Responder

  2. La solución es un congreso con la participación de todas las asociaciones, entidades vecinales, centros culturales, etc. (las fuerzas vivas de la ciudad) para diseñar nuestra propia ciudad, ” La Sevilla que queremos “.

    Responder

    • Ya hubo en su momento un Foro de Paisaje Urbano de Sevilla, se hizo con el gobierno de Monteseirín. Fue muy interesante, pero lamentablemente no sirvió para nada. Los ciudadanos siguen teniendo poco peso a la hora de tomar decisiones, a pesar de que muchos de estos ciudadanos plantean ideas muy interesantes y son buenos profesionales en determinados sectores relacionados con el urbanismo, por lo que tienen capacidad para opinar.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: