Miles de euros en palmeras… otra vez

Es la moda, se extienden por nuestros pueblos y también por la capital. Sevilla empieza a parecerse a una ciudad tropical… o a paseo marítimo de la Costa del Sol. Cada vez más palmeras inundan nuestras calles, carísimas palmeras en muchas ocasiones y que poca sombra dan en nuestro caluroso verano.

A pesar de que la ciudad de Sevilla está repleta de alcorques vacíos, árboles secos o enfermos, naranjos que no terminan de agarrar año tras año… en la Avenida de Blas Infante se han plantado varias decenas de palmeras (“cocos plumosos”) alternadas por arbustos (“limpiatubos”). Si antes teníamos una mediana de bellas adelfas, plantas autóctonas de bajísimo mantenimiento que nunca se han regado y que tan solo requerían de una poda anual, ahora tenemos una mediana con arbustos que habrá que regar y cuidar, además de las mencionadas palmeras.

Palmeras y arbustos recién plantados en la mediana (Fuente: elaboración propia)

Aspecto de la mediana anterior a la actuación, con adelfas recién podadas (Fuente: Google Maps)

Parece que no hay dinero para plantar árboles en los cientos de alcorques vacíos de la ciudad, sin embargo, sí lo había para cortar las adelfas de la mediana, arrancarlas de raíz y plantar otras plantas. Cortar algunas adelfas para plantar algunas palmeras y enriquecer la estética de la mediana habría tenido una justificación, pero ¿para qué se cortan adelfas para plantar otros arbustos que requerirán de más mantenimiento? Si las adelfas crecían solas y ya estaban establecidas, ¿para qué gastarse el dinero en cortarlas y sustituirlas por otros arbustos?

Otra actuación “verde” sinsentido en nuestra ciudad. Con lo barato que son los árboles de sombra y con lo barato que hubiera sido dejar algunas adelfas en vez de sustituirlas, al final se elige la opción más costosa. A actuaciones así es difícil encontrarles explicación, sobre todo en los tiempos que corren en los que ni siquiera hay dinero para el mantenimiento más básico de nuestras zonas verdes.

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Valeriano on 10/05/2014 at 16:51

    Te doy toda la razón en el hecho de eliminar las adelfas de raiz para sustituirlas por limpiatubos. Y pienso que las palmeras estan bien, pues por estética, por mantenimiento y limpieza son adecuadas para esa ubicación, lo que no entiendo tambien es por que ese dineral en esa zona y el abandono de otras. Espero que haya una razón aunque sea tan remota como que las palmeras las consiguieron gratis por otro motivo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: