La erosión del arroyo de los Alfileres y la deforestación provocan el hundimiento de las laderas de Camas

Hace algunas semanas denunciamos en este blog una actuación poco adecuada y de gran impacto en el arroyo de los Alfileres. Se trataba de la colocación de escolleras para prevenir la erosión remontante que este arroyo producía en su tramo medio. Esta actuación solo solucionaba puntualmente la erosión en esta zona y no evitaba otros graves problemas de erosión de las laderas de la cornisa del Aljarafe ni solucionaba los corrimientos y hundimientos de tierra.

Escolleras en el tramo medio del arroyo de los Alfileres (Fuente: elaboración propia)

En los últimos años, la urbanización desmesurada y descontrolada del Aljarafe ha provocado que pueblos como Castilleja de Guzmán multiplique su población por más de 10 veces desde 1990. El aumento de la superficie construida sustituye un suelo capaz de absorber agua por otro impermeable que vierte directamente a la red de alcantarillado. Gran parte del agua de Castilleja de Guzmán se vierte al arroyo de los Alfileres, cuyo caudal aumenta considerablemente en los días de lluvia.

Erosión del arroyo de los Alfileres sobre sus márgenes (Fuente: elaboración propia)

Desprendimiento de los márgenes del arroyo (Fuente: elaboración propia)

Hundimiento de los márgenes del arroyo (Fuente: elaboración propia)

El aumento del caudal en los días de lluvia, unido a la deforestación de las laderas, no solo ha conseguido erosionar las márgenes del arroyo, sino también que se produzca el hundimiento y corrimiento de las laderas, lo que supone un peligro para el municipio de Camas, que recibe toneladas de barro arrastradas por el arroyo de los Alfileres, un arroyo que suma sus aguas al de las Hayeras (que baja de Valencina de la Concepción) antes de recorrer el municipio camero bajo sus calles.

Hundimiento de las laderas deforestadas (Fuente: elaboración propia)

Hundimiento de las laderas deforestadas (Fuente: elaboración propia)

Una de las zonas más afectadas ha sido una calle de Camas donde anteriores gobiernos municipales permitieron la construcción de adosados. Éstos fueron construidos sobre una de las laderas inestables del arroyo, lo que ha provocado el hundimiento completo de la calle, de tal forma que se imposibilita el acceso de los propietarios de las viviendas (lógicamente no se llegó a permitir la habitabilidad).

Hundimiento completo de la calle hasta las puertas de los adosados (Fuente: elaboración propia)

La solución que se le está dando a esta ladera para fijarla y evitar nuevos hundimientos y corrimientos de tierra es construir diversos muros paralelos a las curvas de nivel que contengan el terreno. Además, un pequeño tramo del arroyo ha sido entubado y a la salida de éste se ha recubierto el margen de escolleras de albero y muros de gaviones.

Construcción de muros para contener la ladera (Fuente: elaboración propia)

Tramo del arroyo entubado (Fuente: elaboración propia)

Tramo del arroyo entubado (Fuente: elaboración propia)

Escolleras de albero (Fuente: elaboración propia)

Visión general de los muros de contención, las escolleras y los gaviones en los márgenes del arroyo (Fuente: elaboración propia)

Estamos en las mismas que siempre, estas medidas deben venir acompañadas de la reforestación de la ladera y, mediante técnicas de bioingeniería (no escolleras como se están colocando), fijar los márgenes del arroyo y evitar que éste siga erosionando. Además, con esta medida no solo se evita estabilizar las laderas, sino evitar una erosión que arrastra toneladas de lodo que puede llegar a atascar el entubado del arroyo bajo el municipio de Camas, lo que llegaría a ser un peligro.

Ejemplo de arroyo con graves problemas de erosión en sus márgenes solucionados mediante bioingeniería a los pocos meses de actuar (Fuente: http://www.landandwater.com)

Ejemplo de contención del margen de un arroyo mediante bioingeniería (Fuente: Paisajes del Sur, S.L.)

Seguimos echando de menos unas medidas más eficaces contra la erosión y capaces de estabilizar las laderas que nutren de agua este arroyo. Las escolleras NO EVITAN los deslizamientos y hundimientos de tierra, tan solo evitan de forma puntual la erosión y el entubado del arroyo es la pérdida de la oportunidad de recuperar este espacio natural. La mejor forma de evitar la erosión y los corrimientos de tierra es la vegetación. Este es uno de los orígenes del problema, la deforestación.

Una vez más insistimos, con técnicas de bioingeniería no solo se fijan los márgenes del arroyo luchando contra su erosión, no solo se fijan las laderas evitando los corrimientos y hundimientos de tierra, sino que se soluciona el problema global de este arroyo y, además, evitamos el gran impacto de las escolleras y creamos una zona verde para que la disfruten todos los ciudadanos. Ganamos en calidad de vida, ganamos todos. Una vez más reclamamos el cambio hacia una mentalidad más verde, una forma de actuar mucho más eficaz y el no dar la espalda a los ríos, pues son sistemas vivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: