Ésta sí es una actuación correcta: Reforestación en el Cerro del Carambolo

Gracias a los amigos Voluntarios Ambientales en Camas hemos podido enterarnos de una magnífica noticia para los vecinos de Camas y Sevilla en general. No todo son malas noticias. Gracias al esfuerzo y a la colaboración conjunta de la Asociación de Vecinos La Paloma, la A.P.A. del Colegio Público del Carambolo, el Ayuntamiento de Camas y los Voluntarios Ambientales de Camas; una parte del deforestado, degradado y erosionado cerro del Carambolo ha sido reforestado este pasado sábado. Ha sido una experiencia fantástica, según nos informan, en la que han participado decenas de personas.

llllllllllllllllllllll

La zona reforestada ha sido la parte alta del cerro, la más cercana al colegio, quedando aún por reforestar toda la ladera de mayor pendiente. Se trata de una zona en la que solo existe vegetación herbácea que se seca completamente a finales de primavera. La ladera sufre graves problemas de erosión, con algunas zonas de cárcavas. La problemática de este terreno ha sido la deforestación de hace algunas décadas y la dificultad de que se establezca la vegetación autóctona.

llllllllllllllllllllll

Existen dos problemas fundamentales que evitan el crecimiento de vegetación autóctona en estas laderas de la cornisa. Por un lado los incendios, que suelen ser comunes en los veranos y por otro, el sobrepastoreo. Tenemos constancia de un rebaño de cabras que recorren el cerro todos los días. Esperemos que estas nuevas plantaciones no sean atacadas por este rebaño (el pastoreo es uno de los grandes problemas en la regeneración de la vegetación natural de nuestro monte mediterráneo).

Desde este blog y desde Sevilla +VERDE felicitamos a todos los que han hecho posible esta bonita actuación, otro paso más hacia el cambio de mentalidad de nuestra cultura medioambiental, un paso más hacia una mentalidad más verde. No todo son malas noticias y, en esta actuación, Camas sí da un paso adelante. Ojalá esta forma de actuar se extienda por todo el municipio camero. Hoy Camas sí está de enhorabuena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: