El Ayuntamiento de Camas elimina la vegetación del arroyo de las Hayeras, reforestado por Sevilla +VERDE

Gracias a los amigos de la Agrupación Naturalista el Mochuelo hemos podido enterarnos de una noticia muy triste para Sevilla +VERDE, para todos aquellos que han estado colaborando y ofreciendo su ayuda y para el medio ambiente de Sevilla en general.

Tras varias gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Camas, se ha conseguido que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir meta las excavadoras en el pequeño tramo no hormigonado del arroyo de las Hayeras, aquel que reforestamos hace algunas semanas. ¿Para qué? Pues según el ayuntamiento camero para “limpiar” el cauce del arroyo. Según el consistorio, había vegetación y lodo que había que eliminar, así que se ha procedido a dejar el arroyo como si de un simple canal se tratara, eso sí, sin el impactante hormigón del tramo cercano (de momento).

Como podemos comprobar en las fotos tomadas el día del estaquillado de Sevilla +VERDE, el arroyo se encontraba en perfectas condiciones, a pesar de que el ayuntamiento consideraba urgente actuar debido (según ellos) a la “ingente cantidad de fango y vegetación” que evitaba el fluir del agua:

El resultado de la actuación de la Confederación es deprimente, se ha conseguido la total eliminación de la vegetación y las estaquillas plantadas por nosotros:

Y la eliminación de la vegetación ha provocado que las lluvias del día de Andalucía ya hayan empezado a erosionar las márgenes del arroyo:

También el agua ha dejado de estar relativamente limpia y transparente para pasar a ser lodo como consecuencia de la erosión rápida de los márgenes:

Ya se ha demostrado en estos meses húmedos, algunos días con lluvias fuertes y continuadas, que el arroyo ha fluido sin problema alguno, de tal forma que la valoración hecha por la delegación de medio ambiente del ayuntamiento camero no tiene mucho sentido. Es más, por esta regla de tres también deberían deforestarse las orillas del Guadalquivir y eliminar todo su bosque de ribera, ya que en las épocas de crecida podría llegar a ser un peligro, ¿no?

Con esta actuación se ha eliminado la poca vegetación natural que intentaba crecer en este arroyo así como el trabajo de estaquillado realizado por Sevilla +VERDE. Vemos una vez más que nuestra cultura no quiere verde, nuestra cultura no quiere árboles, nuestra cultura no quiere bosques, sino deforestación y hormigón.

Lo más llamativo de todo es que estas gestiones se han realizado desde la delegación de “medio ambiente” del ayuntamiento camero. ¿Y esto es una medida medioambiental? ¿Realmente la delegación de medio ambiente apoya esta actuación tan impactante? Nos resulta llamativo después de los acuerdos tomados en el Consejo Local de la Agenda 21 de Camas (ver al final de la página). Aunque llevándola a cabo la Confederación, tampoco nos ha sorprendido demasiado, puesto que ya conocemos de sobra la manera en que trabaja este organismo (por ejemplo, el poco afortunado diseño del parque del Charco de la Pava, con escasa utilización de especies de ribera, pero sí especies exóticas y algunas invasoras, como la Cortaderia sellonana y extensísimas e insostenibles praderas de césped).

Al eliminar la vegetación de ribera de los cauces fluviales no solo se consigue una mayor erosión de éstos, sino que en este caso además se desperdicia la oportunidad de que crezca un bosque de ribera capaz de depurar unas aguas que, en muchas ocasiones, se encuentran muy contaminadas y que, además, desembocan directamente en el Guadalquivir (contaminación a la que el ayuntamiento sigue sin poner remedio y no parece considerar urgente). La solución no era meter las excavadoras, sino la fijación de sus márgenes, restaurando el arroyo y recuperándolo para los ciudadanos, cumpliendo así algunos acuerdos de la Agenda 21 de Camas. En nuestros arroyos pueden aplicarse muchas medidas de bioingeniería (descritas en esta entrada del blog), que den mejores resultados y solucionen mejor los problemas que presentan, pero parece que en nuestra tierra preferimos ir en contra de la naturaleza destrozando todo lo que podemos. Es triste comparar cómo se tratan a los arroyos en otras culturas y cómo se tratan aquí.

A la izquierda, colocación de fajinas en un arroyo para estabilizar sus márgenes. A la derecha, 6 meses después (Fuente http://www.salixrw.com)

A la izquierda, aplicación de técnicas de bioingeniería para estabilizar los márgenes de un arroyo. A la derecha, 3 años después (Fuente http://www.salixrw.com)

Actuación en el arroyo de las Hayeras (Fuente: elaboración propia)

Si tanto le preocupa al ayuntamiento preservar la seguridad de los cameros, como se pretendía con esta triste actuación, suponemos que la delegación de medio ambiente también está realizando las oportunas gestiones para reforestar las laderas de los cerros de Camas, cuya erosión produce corrimientos de tierra muy peligrosos para el municipio. También suponemos que tendrán planeado reforestar y aplicar técnicas de bioingeniería en el arroyo de los Alfileres, solucionando los graves problemas de erosión (toneladas de lodo son arrastradas con las lluvias taponando el encauzamiento del arroyo en el subsuelo de Camas). O, por último, podrían haber evitado hace algunos años la construcción de adosados junto a este arroyo, en una zona tan inestable de la cornisa del Aljarafe. Todo esto sí sería preservar la seguridad de los cameros.

Corrimientos de tierra y hundimiento en la cabecera del arroyo de los Alfileres como consecuencia de la deforestación. Al fondo, Camas (Fuente: elaboración propia)

Fuerte erosión del arroyo de los Alfileres en su cabecera consecuencia de la deforestación de sus márgenes (Fuente: elaboración propia)

Ausencia de la bioingeniería en la estabilización del margen del arroyo de los Alfileres por el hundimiento de la ladera en la que se construyeron unos adosados (Fuente: elaboración propia)

No es la primera vez que en Camas se realizan actuaciones INADECUADAS. Hace algunas semanas denunciamos en el blog la mutilación de los árboles de la avenida que se dirige a la vía “verde” que conecta con la Cartuja. También hace algunos meses se realizó una actuación que igualmente denunciamos desde el blog, la colocación de escolleras en la cabecera del arroyo de los Alfileres, cuyos graves problemas de erosión, como ya hemos comentado (consecuencia de la deforestación), consiguieron que gran cantidad de lodo fuera arrastrado hacia el pueblo de Camas (por cuyo subsuelo discurre el arroyo).

Arroyo de los Alfileres en Camas, cuyos problemas de erosión podrían haberse solucionado mediante técnicas de bioingeniería, dando lugar a un bosque de ribera, una estructura más resistente a la erosión y sin impacto paisajístico como el que sí produce la escollera recién instalada (Fuente: elaboración propia)

Ejemplo de arroyo con graves problemas de erosión solucionados mediante bioingeniería a los pocos meses de actuar (Fuente: http://www.landandwater.com)

Nos preguntamos si a la delegación de medio ambiente también le preocupan las mutilaciones del arbolado permitidas en el mismo municipio camero…

1

…o las escombreras que hay en los alrededores de la vía “verde” que une Camas con Sevilla. ¿Se está encargando la delegación de medio ambiente de este ayuntamiento de las gestiones para evitar las escombreras y para eliminarlas?

¿Se preocupa el ayuntamiento de que el carril bici de la vía “verde” (única conexión peatonal y ciclista con Sevilla) esté en condiciones decentes para preservar la seguridad de los cameros que lo utilizan?

¿Se preocupa de que el estado del corredor verde metropolitano a su paso por Camas (utilizado por muchos ciclistas y paseantes) sea el adecuado?

Recordemos algunos de los acuerdos del Consejo Local de la Agenda 21 de Camas, totalmente contradictorios a las actuaciones denunciadas desde este bog o a la falta de actuación por parte del ayuntamiento:

“- Adecuación del margen derecho del Río Guadalquivir.
– Acondicionamiento de la Vía verde de Itálica.
– Retirada de escombros de la Vega.
– Creación de un parque metropolitano en la zona de la Vega inundable junto a la Vía Verde de Itálica.
– Restauración de las laderas de la zona Oeste del Carambolo (plantaciones).
– Adecuación de las vías pecuarias y senderos que atraviesan el
municipio. Deslinde, restauración, limpieza y señalización.
– Restauración ecológica de laderas y márgenes de arroyos, con limpieza
de residuos y rastrojos de forma periódica. (Control y vigilancia frente a inundaciones)
– Realizar un inventario de áreas degradadas.
– Programa de adecentamiento de las puertas de entrada al municipio.
– Incrementar la superficie de zonas verdes asegurando una cobertura
homogénea en todo el espacio urbano.
– Estudiar la posibilidad de adecuar las zonas verdes como espacio para
la puesta en marcha de actividades escolares relacionadas con la
educación ambiental (huerto escolar, campañas de reconocimiento de
especies, etc.)
– Realización de Campañas de Educación Ambiental, que fomenten el
conocimiento, la puesta en valor y la conservación de la fauna y flora,
especialmente autóctona.
– Uso de especies autóctonas en las repoblaciones de las zonas verdes.”

A pesar de estos acuerdos, los árboles siguen mutilándose; las vías verdes y otros senderos siguen llenos de escombros, sin acondicionar, embarrados e impracticables; las laderas de la cornisa deforestadas y los márgenes de los arroyos no solo no son restaurados, sino que son deforestados y tratados como si de canales molestos se trataran y no aprovechándolos para crear zonas verdes para mejorar la calidad de vida de los cameros ¿Para qué sirve entonces la Agenda 21 de Camas?

Lo que más nos entristece es que en pleno siglo XXI el medio ambiente sea despreciado y que los ríos sigan estando infravalorados, desaprovechando la oportunidad medioambiental y de calidad de vida que nos brindan y tratándolos como canales de agua inútiles y contaminados. Hay que aprender a actuar de otra manera y, en este caso, la bioingeniería es la mejor herramienta para que saquemos todas las ventajas de los ríos, y todos, ciudadanos y medio ambiente, podamos salir ganando. Hay muchos profesionales con conocimientos sobrados en estos temas y está demostrado que en otras culturas funciona, ¿por qué en nuestra cultura no se les deja trabajar a estos profesionales? ¿por qué no queremos copiar los modelos verdes que tan buenos resultados dan en otros países? ¿por qué no interesan las actuaciones sostenibles encaminadas a restaurar los ríos, evitar las inundaciones y evitar la erosión?

Para finalizar con esta extensa entrada, vamos a recordar una actuación prevista en este arroyo en 2008. Con motivo del proyecto de ajardinamiento del Charco de la Pava (actual Parque Vegas de Triana), estaba previsto actuar en este arroyo. La actuación que se iba a realizar, según información facilitada a los periódicos (ver noticia completa), era la siguiente:

“En esta margen se plantean diferentes actuaciones. En la zona más al norte, una cuenca donde se ubica una fábrica de generación de gas y una estación depuradora de aguas residuales, se acondicionarán taludes de una pendiente mínima que a través de una malla de senderos llegarán a un espacio central. En este área se crea asimismo un «canal drenante», un sistema que permitirá la purificación natural del agua a través de un filtro verde, plantaciones especiales que biodegradan la materia orgánica, y permitirán que las aguas que bajan por esta zona desde el Aljarafe lleguen limpias hasta el Guadalquivir. El recorrido de este cauce se amplía para hacer de este fenómeno natural un modo de utilizar y dar singularidad a este espacio verde.”

¿Qué ha pasado con ésto? ¿Era una quimera? ¿Por qué no solo no se llegó a actuar, sino que actualmente el arroyo se ha degradado aún más con la actuación que estamos denunciando en esta entrada? Ojalá algún día consigamos cambiar la mentalidad gris de nuestra cultura por una más verde, respetuosa con el medio ambiente y beneficiosa para todos.

Anuncios

9 responses to this post.

  1. Posted by Sergio on 04/03/2013 at 14:00

    Alucinante. Me he quedado de piedra al ver la imagen del antes y el después. A más de uno se le debería caer la cara de vergüenza, el problema es que el técnico o el político de turno, seguramente, no haya visitado esa zona en su vida y no sepa ni lo que firma. Qué pena.

    Responder

  2. Posted by Antonio José Martínez Villarejo on 04/03/2013 at 20:16

    Sólo una anotación para que mires en la wikipedia. Subiste una foto de la vegetación de ribera despues de una actuación de birremediación, donde se pueden ver unas inflorescencias cónicas alargadas malvas. Se trata de la especie Litrum salicaria y es una invasora muy común en nuestras riberas. Espero hablemos pronto de estos temas.

    Responder

    • La palabra invasora es una palabra polémica. En el caso de la Lythrum salicaria, su origen exacto es complicado de determinar, pero sí parece claro que procede de Europa (puede que la Península inclusive) y algunas partes de Asia y Norte de África. De todas maneras las que se ven en la foto pueden ser otras especies de Lythrum, con esa foto es difícil determinar la especie exacta. En EEUU sí que es planta muy dañina, también en Canadá por ejemplo.

      Responder

      • Posted by Antonio José MArtínez Villarejo on 05/03/2013 at 14:12

        Estuve buscando información al respecto y está claro que aparece en el Catálogo de la UICN de las 100 especies más invasoras. Sin embargo en una publicación de la Consejeria de Medio Ambiente “Las especies invasoras” que es una obra a modo de catálogo de nuestra Comunidad Autónoma no aparece como tal. En cuanto a la procedencia está claro que haría falta un estudio filogeográfico mucho más ambicioso para establecer la procedencia euroasiatica de la especie. Aparece en la Flora Vascular de Andalucia Occidental. En cuanto a lo polémico del término “invasora” no es tal, ya que es un significado ecologicamente muy claro; se trata de especies que en su establecimiento pueden llegar a desplazar a las autóctonas e incluso causar daños económicos a los humanos. Pienso que puede ser muy acertado empezar a observar con detalle el proceso de colonización de esta especie que es muy común, por su caracter cosmopolita (dicho sea de paso una característica propia de las invasoras junto con el agua como vehiculo de transporte) en los ecosistemas acuáticos comarcales. Igual dentro de unos años tenemos que proponerle a la administración que la incluya en el catálogo.
        En fín el trabajo de campo parece necesario.

  3. Posted by RAFAEL on 05/03/2013 at 12:21

    ME PARECE QUE NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS, PERO CREO COMO CAMERO QUE LO PRIMERO ERA LIMPIAR, Y AHORA ES CUANDO TENEIS QUE REFORESTAR. EJEMPLO: YA ESTAMOS ARTOS DE QUE ASFALTEN UNA CALLE Y DESPUES LLEGUE SEVILLANA LEVANTANDO PARA METER UN TUBO. NO ES MAS QUE UN PROBLEMA DE DIALOGO. TAMPOCO SE PUEDE IR PLANTANDO DONDE A CADA UNO LE PAREZCA, CREO QUE ES MEJOR MANTENER LO EXISTENTE.

    Responder

    • Estimado Rafael, gracias por su comentario. El arroyo, como puede observarse en la foto anterior a la actuación, estaba en buenas condiciones, no era necesario lo que se ha hecho. De todas maneras hay que tener mucho cuidado con la palabra “limpiar” un arroyo. Por desgracia, en nuestra cultura “limpiar” un arroyo no significa limpiar de basura y contaminación, sino arrasar con toda la vegetación. La reforestación se hizo de forma planificada, no aleatoria. Este arroyo ahora sufre erosión en sus márgenes y necesita de una estabilización de éstos, pero una estabilización no significa hormigonarlo ni llenarlo de escolleras. El principal problema de Camas no es este tramo del arroyo, sino la cabecera, donde el hundimiento y la erosión son problemas muy graves que no está solucionando la Confederación (colocar escolleras y muros de hormigón junto a los adosados cuya calle se ha hundido no solciona un problema más global). Por último, comentar que ya que la Confederación ha “limpiado” el arroyo, podría haber aprovechado para quitar los escombros que rodean al cauce. Las excavadoras han pasado por encima, han llenado de baches y barro los caminos y han dejado los escombros.

      Responder

    • Posted by Antonio José Martínez Villarejo on 16/03/2013 at 19:52

      Yo estoy muy de acuerdo con los intentos que han partido de los responsables de este blog para crear un cierta cultura de reforestar los cauces públicos de nuestros ecosistemas fluviales, plantando con esquejes de especies de árboles de ribera en los márgenes de ese arroyo que tantas modificaciones a modo de canal ha tenido en el territorio. Estoy muy en contra de esos usos del agua de evacuación y de limpieza de plantas a modo de que no sirven de nada. Denota muchísima incultura medioambiental referirse a los ríos y arroyo como si se trataran de tuberías manejadas a nuestro antojo. Afortunadamente contamos con juventud preparada, formada y sensibilizada al respecto.
      Los problemas con el agua en forma de inundaciones de zonas úrbanas, no se solucionan sacándola de forma inmediata hacia el Guadalquivir, sino manejándola, acumulándola e interceptándola en zonas de los cursos medios y altos de los cauces. E incluso dándole usos ya que el agua es un recurso natural fundamental y cada día más especulativo en nuestro ámbito social y ambiental.
      Arrogarse ser de un pueblo como el “camero” para pensar que se es el usufructuario de los manejos de nuestros recursos naturales es un argumento banal y baladí.

      Responder

  4. Muy bien por vuestra denuncia. Es un caso desgraciadamente muy frecuente. Pero no basta con aplicar técnicas de restauración fluvial. Es preciso actuar sobre la causa del deterioro de los rios, el sellado del suelo (que lleva a concentración de caudales, encajonamiento y desplome de riberas, erosión remontante,…), que en el arroyo Alfileres es muy claro, como se analiza a fondo en:
    http://www.adta.es/actuaciones/agua/alfileres/alfileres.html
    Y hay técnicas para ello, como los denominados Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, y racionalizando el uso del suelo, preservando de la urbanización las áreas más próximas a los arroyos. Otras actuaciones contra los rios en el Aljarafe en:
    http://www.adta.es/actuaciones/agua/2011%2006%2013%20InformeCaucesAljarafe-Segundo.html
    Saludos.

    Responder

    • Gracias. Sí sí, como ya digo el origen del problema es la cabecera del arroyo de los Alfileres, cuyos problemas de erosión y hundimiento son gravísimos. Ya denunciamos desde este blog una actuación lamentable en la cabecera (o tramo medio que se ve en vuestro vídeo), que fue la colocación de escolleras. Tenemos pendiente publicar otro post sobre el hundimiento de la calle de los adosados y la actuación que se está realizando (no se plantea la reforestación del cauce en ningún momento). Hay que actuar lo antes posible, pero no mediante técnicas convencionales (sería impactante el río totalmente canalizado con hormigón o lleno de escolleras como ya se está haciendo en algunos tramos).

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: