Bioingeniería (II): algunas de las técnicas más empleadas

Las técnicas de bioingeniería pueden dividirse, principalmente, en tres grupos: técnicas de recubrimiento, técnicas de estabilización y técnicas mixtas.

1) Técnicas de recubrimiento. Algunos ejemplos dentro de este grupo pueden ser la hidrosiembra y las esteras de ramaje.

La hidrosiembra es una técnica que consiste en proyectar sobre un terreno una mezcla acuosa de semillas y otras sustancias. De esta forma por ejemplo, se pueden revegetar rápidamente taludes de carreteras y evitar así no solo la erosión, sino también el impacto paisajístico.

Hidrosiembra de un talud de carretera (Fuente: http://www.warco.com)

Taludes sin tratar y erosionados en la A-49 a su paso por Tomares (Fuente: Google Maps)

Las esteras de ramaje son usadas especialmente en las riberas para evitar de forma eficaz la erosión de los márgenes. Se trata de un recubrimiento de las márgenes del río con estacas y varas de vegetación de ribera capaz de reproducirse vegetativamente (sauces, chopos, tarajes, etc.).

Instalación de esteras de ramaje (izquierda). Resultados en verano (derecha). Fuente: Florin Florineth

Arroyo Tamarguillo hormigonado y sin tratamiento de biongeniería, un arroyo desaprovechado para el uso y disfrute de los sevillanos (Fuente: Google Maps)

2) Técnicas de estabilización. Son técnicas que estabilizan el terreno a mayor profundidad que las anteriores. Podemos destacar el estaquillado, el trenzado de mimbre y las fajinas vivas.

El estaquillado se utiliza especialmente para estabilizar las riberas y es de las técnicas más sencillas. Consiste en la introducción en el terreno de estaquillas o esquejes de especies de ribera capaces de reproducirse vegetativamente (sauces, chopos, tarajes). De esta forma, en poco tiempo se crea una masa arbórea y arbustiva capaz de controlar la erosión producida por el río al mismo tiempo que se recupera el bosque de ribera en la zona de actuación.

A la izquierda, estaquillado junto con trenzado de mimbrera (Fuente: http://www.cowichanlandtrust.ca). A la derecha, estaquillado (Fuente: http://www.encapinc.net)

Arroyo Ranillas antes de ser entubado bajo Alcosa y Sevilla Este, otro arroyo que no se aprovecha como parque de ribera y corredor verde urbano (Fuente: Google Maps)

Río Guadaira canalizado con hormigón a su paso por Sevilla y sin ni siquiera un tratamiento de estaquillado. Esta es una de las grandes oportunidades perdidas en la ciudad para crear un gran parque de ribera como pulmón verde de Sevilla (Fuente: Google Maps)

El trenzado de mimbre consiste en formar una estructura entrelazada de esquejes y ramas de sauce (principalmente) a lo largo de una ribera, soportados por estacas clavadas en el suelo y capaces de rebrotar. Esta estructura consigue frenar problemas de erosión más graves y el resultado es, al igual que en los casos anteriores, una masa de árboles y arbustos de ribera.

A la izquierda, trenzado de mimbre recién instalado. A la derecha, varios meses después (Fuente: Florin Florineth)

A la izquierda, trenzado de mimbre junto con estaquillado recién colocados. A la derecha, 3 años después (Fuente http://www.salixrw.com)

Tratamiento duro con geoceldas de hormigón sin vegetación en el parque Riberas del Guadaira (Sevilla), una oportunidad perdida para recuperar el bosque de ribera (Fuente: elaboración propia)

Las fajinas vivas son manojos de ramas y esquejes atados formando un cilindro. Se clavan al terreno mediante estacas y de forma paralela a las curvas de nivel, evitando así la erosión.

A la izquierda, colocación de fajinas en una ribera (Fuente: http://www.salixrw.com). A la derecha, fajinas brotando (Fuente http://www.controlerosion.es)

A la izquierda, colocación de fajinas en una ribera. A la derecha, 6 meses después (Fuente http://www.salixrw.com)

Arroyo de las Hayeras hormigonado junto a la Se-30 (Camas), totalmente desaprovechado como corredor verde y contaminado (Fuente: Google Maps)

3) Técnicas mixtas. Este tipo de técnicas combinan material vegetal con otros elementos como madera, piedra, etc. Algunas de estas técnicas son el entramado de madera y las escolleras revegetadas.

El entramado de madera es un muro formado por troncos de madera y estacas de madera viva capaces de rebrotar. Se utilizan sobre todo cuando la erosión de los ríos es fuerte y la corriente es de gran velocidad.

Entramados de madera (Fuentes: http://www.aquanea.com y http://www.infojardin.com)

Arroyo con graves problemas de erosión solucionados a los pocos meses de actuar (Fuente: http://www.landandwater.com)

Arroyo de los Alfileres en Camas, cuyos problemas de erosión podrían haberse solucionado mediante entramados de madera, dando lugar a un bosque de ribera, una estructura más resistente a la erosión y sin impacto paisajístico como el que sí produce la escollera recién instalada (Fuente: elaboración propia)

Las escolleras revegetadas es una técnica que consiste en disponer rocas en un talud e introducir esquejes de plantas de ribera dentro de los huecos existentes entre las rocas. El resultado está mucho más integrado en el paisaje que las escolleras simples, además de que se crea una masa arbolada.

Escolleras revegetadas (Fuente: http://www.confluence-eng.com)

Río Guadalquivir aguas abajo de Sevilla, con problemas de erosión en sus orillas no resueltos mediante técnicas de bioingeniería (Fuente: ppTenorio, Panoramio)

A través de esta entrada hemos querido mostrar al lector las diferentes técnicas de bioingeniería que suelen utilizarse en algunos países europeos y en Estados Unidos. En España, para desgracia nuestra, no tenemos esta cultura verde desarrollada. Aquí, como hemos visto en los ejemplos de ríos y arroyos de Sevilla, lo que impera es la cultura gris, cuyas ventajas son nulas. Aplicando la ingeniería natural no solo solucionaríamos los problemas de erosión de nuestros ríos, sino que conseguiríamos la creación de bosques de ribera que purificarían el aire, luchando también contra el cambio climático y que podrían, además, ser disfrutados por los ciudadanos. Mucho nos queda por avanzar, ¿a alguien le interesa?

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Sergio on 23/02/2013 at 12:00

    Magnífico trabajo. Desde luego que hay gente a la que le interesa, lo que hay que hacer es pasar a la acción y darle mayor difusión a las actividades que hacen las asociaciones medio ambientales. Creo que más que criticar (que está bien que se haga) hay que actuar. Actividades como la que organizaste el otro día en un arroyo de Camas deberían ser mucho más frecuentes y estoy convencido de que la ciudadanía participaría activamente. El contacto con la naturaleza se agradece mucho, sólo hay que ver el éxito de los huertos urbanos.

    Un saludo!

    Responder

  2. Posted by Junior Vargas on 25/10/2014 at 18:15

    Una consulta quisiera documento de bioingeniería para construcción de camino en áreas altas y secas es un camino para un pozo petrolero esto es en Bolivia en el chaco departamento de Tarija. De antemano le agradezco a la persona que facilite estos datos.
    Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: