Bioingeniería (I): la manera más económica, natural y sostenible de restaurar los ríos y estabilizar taludes

La bioingeniería comprende una serie de técnicas de restauración ambiental que utiliza principalmente material vegetal vivo (semillas, ramas, esquejes, plantones), aunque puede acompañarse en menor medida de elementos inertes. Se utiliza en todos los ámbitos de la obra civil, pero principalmente en la consolidación de riberas, taludes (carreteras, ríos) y para el control de la erosión.

Arroyo tratado mediante técnicas de bioingeniería (Fuente: http://www.naturalea.eu)

Arroyo Tamarguillo en Sevilla canalizado con hormigón (Fuente: Google Maps)

Arroyo de las Hayeras en Camas canalizado con hormigón (Fuente: Google Maps)

1) Ventajas económicas. En la mayoría de los casos las técnicas de bioingeniería son menos costosas que las técnicas convencionales. En los pocos casos en los que los costes iniciales pudieran ser mayores, a largo plazo los costes finales pueden considerarse casi siempre menores, ya que habría que tener en cuenta la durabilidad y persistencia de las obras. Al ser un sistema natural que permanece en equilibrio con el medio, los gastos de mantenimiento son muy bajos. Además, en muchos casos los resultados pueden resultar económicamente aprovechables para la población (aprovechamiento forestal de las masas arbóreas y arbustivas creadas).

2) Ventajas ecológicas. Al mismo tiempo que se consigue el objetivo de estabilización deseado, paralelamente se alcanzan otros objetivos que no contemplan las técnicas convencionales. Por ejemplo, se mejora la capacidad de retención de agua por el suelo, se protege contra el viento, se regula la temperatura ambiental en la zona, se produce sombreado, se aumenta la fertilidad de los suelos, se protege contra el ruido, se aumenta la calidad de las aguas de las riberas, se aumenta el refugio para la fauna autóctona, se recupera la vegetación autóctona desaparecida, se consigue una zona sumidero de CO2, se aumenta la cantidad de O2 atmosférico en la zona, etc.

3) Ventajas estéticas/paisajísticas. El impacto de las técnicas de bioingeniería es muy positivo, al integrarse en el paisaje y/o enriquecerlo, al contrario que las técnicas convencionales, que ejercen sobre el paisaje un impacto muy negativo que aumenta la artificialidad del mismo. Al mismo tiempo, se puede aprovechar para integrar una obra en el paisaje, ocultar parte de infraestructuras (carreteras) de fuerte impacto visual, o enriquecer un paisaje deforestado por la agricultura intensiva o por la presión urbanística en zonas muy urbanizadas.

Estabilización de los márgenes erosionados de un arroyo en R.U. (Fuente: http://salixrw.com/)

Resultados 3 años después (Fuente: http://salixrw.com/)

Erosión de los márgenes del arroyo de los Alfileres (Camas) antes de su actuación

Técnica de estabilización de gran impacto paisajístico (técnica convencional de escollera)

Por desgracia, podemos observar en las fotos que la bioingeniería no forma parte de nuestra cultura. Aquí todavía pensamos en gris y no conocemos (o no queremos conocer) las ventajas que ofrece la bioingeniería, técnicas que como fin último aumentarían la calidad de vida de los ciudadanos.

Anuncios

One response to this post.

  1. Los próximos 22,23 ,24 y 25 de octubre, la AEIP en colaboración con APENA , EFIB y el ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, organiza el congreso internacional INFRAESTRUCTURA VERDE y BIOINGENIERÍA , una oportunidad para el empleo y la Biodiversidad.
    Una buena oportunidad para conocer a los principales expertos de esta disciplina. Os invitamos a venir Más información en http://www.aeip.org.es

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: