La vegetación potencial de Sevilla (II). ENCINARES

En la anterior entrada nos preguntábamos si era posible la existencia del bosque en la zona de Sevilla y su Área Metropolitana. Ya dijimos que la respuesta era afirmativa, a pesar de que tenemos muy pocos ejemplos como consecuencia de la casi total deforestación del Valle del Guadalquivir.

En los espacios no cultivados o abandonados podrían darse tres tipos de bosques diferentes. El crecimiento de estos tres tipos de bosques está condicionado por el clima y el suelo. Dado que las condiciones climáticas son bastante similares en toda la zona a la que hemos hecho mención (existen pequeñas variaciones de temperatura y precipitación que no son significativas), el condicionante diferencial es el suelo.

Encinar que ocuparía gran parte del Valle del Guadalquivir
 

Así, según el tipo de suelo que tengamos (calizo o silíceo), o la proximidad de los cursos de agua, podríamos tener encinares, alcornocales y bosques de ribera (saucedas, alamedas y olmedas según la cercanía del curso de agua). En algunos lugares muy arcillosos podríamos tener incluso acebuchales, que serán comentados más adelante.

El encinar es el bosque maduro (estado climax) que se desarrollaría en los suelos calizos (pH por encima de 7). Se trataría de un encinar denso y casi impenetrable, con numerosos arbustos y un estrato lianoide bien desarrollado.

 
Encinar denso con estrato lianoide muy desarrollado

El árbol dominante y más abundante sería la encina (Quercus ilex subsp. ballota), pero podrían aparecer otros árboles como algarrobos (Ceratonia siliqua) y acebuches (Olea europaea var. sylvestris). Estos últimos suelen confundirse con los olivos, pero se trata de la variedad silvestre que crece naturalizada (y de la que derivan muchas variedades del olivo cultivado). En las vaguadas y zonas más frescas podrían crecer también quejigos (Quercus faginea y Quercus canariensis).

De las lianas más comunes, podríamos citar las zarzaparrillas (Smilax aspera), madreselvas (Lonicera implexa), candilitos (Aristolochia baetica), rubias (Rubia peregrina), brionias (Bryonia dioica) y clemátides (Clematis flammula).

Zarzaparrillas (Autor: Francisco Rodriguez Luque http://faluke.blogspot.com/)
 
Madreselvas (Autor: Arístides Martín Salas, Flora Vascular)
 
Candilitos (Autor: Juan de Dios Franco Navarro http://www.bioscripts.net)

Y por último, podemos nombrar varias especies de arbustos que podrían crecer en estos encinares, algunos muy conocidos: coscoja (Quercus coccifera), lentisco (Pistacia lentiscus), palmito (Chamaerops humilis), rusco (Ruscus aculeatus), aladierno (Rhamnus alaternus), jazmín silvestre (Jasminum fruticans), esparraguera blanca (Asparagus albus), espino prieto (Rhamnus oleoides) y retama loca (Osyris alba).

Aladierno (Autor: Arístides Martín Salas, Flora Vascular)
 
Jazmín silvestre (Autor: Juan de Dios Franco Navarro http://www.bioscripts.net)
 
Retama loca (Autor: Arístides Martín Salas, Flora Vascular)
 

La distribución potencial de este tipo de encinar en la provincia de Sevilla es muy amplia por casi todo el Valle del Guadalquivir. Las áreas más propicias para su desarrollo en la zona de Sevilla capital y su Área Metropolitana podrían ser casi toda la comarca del Aljarafe (exceptuando la franja más al sur, desde la Puebla del Río hasta Aznalcázar) y todos los pueblos alrededor de Sevilla, salvo la zona al sur de la capital (al sur del río Guadaíra hacia Dos Hermanas y Los Palacios). Dentro de estas áreas, en las zonas más húmedas cercanas a los cursos de agua (muy abundantes en la Vega), el encinar sería sustituido por el bosque de ribera, por ejemplo en gran parte de la superficie que ocupa Sevilla capital. Por desgracia, los restos de estos encinares son prácticamente inexistentes debido a la agricultura intensiva y al urbanismo desproporcionado e irrespetuoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: