Sevilla deforestada (I): Desprecio al medio ambiente

Hay zonas del Aljarafe que tienen graves problemas de erosión y movimientos de tierra como consecuencia de la deforestación de los últimos años, así como el urbanismo desmesurado.

En el caso de Camas, este problema se da en varios puntos del municipio. Nos centramos hoy en uno de los arroyos que más problemas está causando en los últimos años. Se trata del arroyo de los Alfileres, que baja paralelo a la carretera de Camas-Castilleja de Guzmán. Como consecuencia de la deforestación, estos terrenos arcillosos sufren la erosión de las fuertes lluvias. Este arroyo ha ido excavando y erosionando la ladera del monte (erosión “remontante”), ya que esta ladera carece de una cubierta vegetal cuyas raíces sostengan y protejan el suelo.

En la siguiente imagen podemos apreciar señalado en rojo el lugar donde está tomada la foto. Esta imagen de satélite tiene algunos años. En ese momento la erosión estaba situada varias decenas de metros río abajo, como puede apreciarse:

(Bing Maps)

En esta imagen también se ve fácilmente la erosión del cauce (actualmente es aún mayor):

(Google Maps)

Lo sorprendente ha sido la actuación que se ha llevado a cabo. ¿Se han reforestado y estabilizado las laderas? ¿Se ha realizado una restauración hidrológico-forestal? ¿Se ha estabilizado mediante técnicas de bioingenería el arroyo? No, estamos en Sevilla, donde el medio ambiente importa más bien poco.

Esta escollera, aparte de crear un impacto paisajístico enorme, NO SOLUCIONA EL PROBLEMA. Mientras las laderas no se reforesten, las arcillas expansivas pueden venirse abajo, provocando una colada de lodo que fluiría por el arroyo hasta el pueblo de Camas que, recordemos, recibe al arroyo encauzándolo bajo sus calles. Las consecuencias pueden ser muy peligrosas. Además, esta actuación es mucho más cara que recuperar el bosque de ribera en esa zona de actuación que ha sido cubierta de grandes rocas, tiene un impacto paisajístico y, desde luego, no aprovecha el potencial medioambiental y el posible uso del arroyo por parte de los ciudadanos.

Una vez más en nuestra tierra se actúa en un río como si de un simple canal de agua molesto se tratara. No se piensa en que los ríos están vivos y que, tratados adecuadamente, pueden ser pulmones verdes y zonas de esparcimiento para los ciudadanos. Enhorabuena Camas.

Para darnos envidia sobre lo que se hace en otros lugares, ponemos algunas imágenes de restauración de ríos para evitar la erosión:

(Fuente: Gesmasa S.L.)

(Fuente: Mediodes, S.L.)

(Fuente: Mediodes, S.L.)

(Fuente: Mediodes, S.L.)

(Fuente: Projar, S.A.)

(Fuente: Paisajes del Sur, S.L.)

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Sergio on 21/12/2012 at 15:37

    La penúltima foto es una maravilla. Lo que no termino de entender es la diferencia entre el arroyo que comentas de Camas y los otros. Por lo que se ve en las imágenes por satélite, el verde estaba, lo que ha ocurrido es que el agua ha ido erosionando las laderas que se han venido abajo. Entiendo, por tu propuesta, que lo ideal sería un proyecto hecho por el ser humano en lugar de dejar que sea la propia naturaleza la que haga esas laderas verdes, ¿no? A ver si me lo puedes aclarar 🙂

    Responder

  2. Lo verde que ves en las imágenes de satélite (imagen tomada en verano) son las plantas que ves en la primera foto y que aparecen secas. Se trata de carrizo, son plantas que se secan durante el otoño (por eso aparecen así en la primera foto tomada esta semana) para brotar de nuevo en primavera. Es una forma que tienen de protegerse de las avenidas, ya que así las crecidas de los ríos se llevan la parte aérea de la planta sin dañar el rizoma que queda intacto. Es lo único que crece, pero no hay ningún árbol. El úncio árbol que crece es un olmo que se ve cortado en la 5ª foto. En la imagen de satélite se ve todo seco salvo la vaguada del río.

    Entonces, la naturaleza sola es la que ha erosionado el cauce sí, pero debido a que todas las laderas están deforestadas y, además, en el cauce del río no existe el bosque de ribera, tan solo los carrizos que tienen un sistema radical muy superficial y que no consiguen “agarrar” el suelo como los árboles y arbustos. Con una actuación adecuada en el cauce como las imágenes que he puesto de ejemplo (bioingenería), se lograría:

    – Evitar la erosión.
    – No dañar el paisaje con escollera, sino mejorarlo al recuperar el verde durante todo el año, más aún en verano cuando todo está completamente seco como se ve en la imagen de satétile.
    – Recuperar la fauna del arroyo.
    – Recuperar un espacio de esparcimiento para los ciudadanos.
    – Mejorar la calidad del aire con la vegetación.
    – Disminuir la tª de la zona con la vegetación (ya se nota ese contraste en verano cuando se pasa de la vaguada del arroyo a la ladera).

    Todo esto podría estar integrado en un proyecto de reforestación de todas estas laderas del Aljarafe, desde este arroyo hasta el Cerro de Santa Brígida y el cercano municipio de Castilleja de Guzmán y hacia las laderas del Carambolo. Son laderas protegidas por el POTAUS (Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Sevilla) donde no se puede construir por tener caracter de protección ambiental (a pesar de estar peladas). Pero es que tienen mucha erosión.

    Si tuviéramos una cultura más verde, todo esto sería un gran parque perirubano del Aljarafe y Sevilla capital, con una gran variedad de flora y fauna para el disfrute de todos.

    Supongo que más tarde o temprano algo conseguiremos… Pero desde luego lo de la escollera (las rocas) es una chapuza y un insulto al medio ambiente y a todos los profesionales que tienen competencias en estabilización de cauces de ríos.

    Gracias por tu comentario.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: