La pésima calidad del aire en Sevilla y su Área Metropolitana y el Tercer Carril de la A-49

Hoy se ha inaugurado otro tramo más del Tercer Carril de la A-49. Sin embargo las obras no están terminadas, o al menos no deberían darse por concluidas. ¿Y por qué? Pues por lo que explicamos en un post anterior: falta la compensación medioambiental.

Es sencillo, si para hacer el tercer carril se han cortado cientos de adelfas de la mediana, plantas que no solo embellecían la autopista, sino que ABSORBÍAN LA CONTAMINACIÓN DEL TRÁFICO, es lógico pensar que deberían plantarse como mínimo el mismo número de arbustos en los márgenes de la carretera para que se siga absorbiendo esa contaminación.

(Foto: ABC de Sevilla)

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Adelfas antes de ser eliminadas en las obras del tercer carril
(Foto: Google Maps)

Pero esto no ha sido así, así que la contaminación del Aljarafe aumentará aún más con las emisiones. Parece una tontería, pero una tontería en la que nadie piensa y a pesar de ello nos afecta a la salud de todos.

Analicemos los datos del informe de la calidad del aire de Sevilla y su AM en 2011, publicados por la Junta de Andalucía.

Los datos de dicho informe indican que, un año más, la calidad del aire de Sevilla y su AM sigue sin cumplir los valores límites marcados por la legislación europea. Los contaminantes producidos como consecuencia del tráfico, las partículas en suspensión (PM10), el dióxido de carbono (NO2) y el ozono (O3), son los más peligrosos para la salud humana.

– En lo que a las PM10 se refiere, superan el límite legal en algunas estaciones de Sevilla, pero atendiendo a la recomendación de la OMS, en todas las estaciones de Sevilla, el Aljarafe y el resto del AM se superan los niveles.

– En cuanto al NO2, sigue aumentando respecto a otros años y se superan de nuevo los límites legales en Sevilla y el AM.

– Por último, y en cuanto al O3, se concluye que Sevilla y su AM es una de las áreas más contaminadas de España. Este es el contaminante que está presentando más problemas en nuestra zona.

¿Qué medidas se pueden tomar aparte de fomentar el transporte público y disminuir el tráfico privado? Pues tener más presente el verde. Sevilla no solo necesita mucha más sombra de la que tiene actualmente (se deberían plantar más árboles de gran porte y menos naranjos y palmeras), sino también masas arboladas de las que es muy deficitaria. Las carreteras y autovías están casi peladas y necesitan muchas más vegetación que absorba la contaminación (un buen ejemplo positivo a imitar es la autopista de Cádiz). Las grandes avenidas carecen de árboles de gran porte que igualmente absorban la contaminación producida por el tráfico.

No solo se trata de plantar árboles porque queda bonito (y está demostrado científicamente que aumenta la felicidad de las personas al mejorar el paisaje), sino porque mejora la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, la salud de todos nosotros.

Fuente:
Junta de Andalucía

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