Sevilla no quiere sombra (I): Calle Virgen de Begoña

Inauguramos una nueva sección que creemos que, por desgracia, será ocupada por muchos posts en este blog. Y lo hacemos en honor a uno de los grandes problemas que tiene nuestra ciudad: la falta de sombra.

Todos sabemos lo necesaria que es una sombra en plena tarde de un mes de Julio. Todos sabemos el infierno que supone una falta de sombra o el placer que es encontrarla y guarecerse bajo ella. Sin embargo, esto no parece importarles a los técnicos del ayuntamiento, que no solo diseñan obras no incluyendo al arbolado en las calles, sino que en ocasiones éste desaparece para nunca más ser sustituido por otro.

Gracias al blog Cultura de Sevilla, hemos podido saber que se ha acometido un nuevo arboricidio en la ciudad (enlace).

Se trata de la calle Virgen de Begoña, en el barrio de Los Remedios. Tras las obras de remodelación se han eliminado todos los naranjos y falsas acacias y el resultado es acerados sin un solo alcorque que recuperara el poco verde que tenía la calle.

No solo es importante y beneficiosa la sombra que aportan los árboles. No solo son importantes otros beneficios ambientales (absorción de dióxido de carbono y otros contaminantes, aumento de la humedad y reducción de la temperatura, absorción de ruido, absorción de polvo en suspensión, etc.). Ellos también nos aportan mucho más, nos aportan un paisaje visual enriquecido por su follaje. Esto es también calidad de vida, pues la arquitectura se ve enriquecida con el verde de los árboles. En algunos lugares, caso de la calle que nos ocupa, es indispensable el uso del arbolado para enriquecer una calle que visualmente no es bella.

El paisaje visual también es calidad de vida y está comprobado científicamente que ayuda a la felicidad de las personas: en una zona con árboles las personas son más felices que en otra donde la falta de verde sea la tónica.

Gracias a los técnicos del ayuntamiento no vamos por el buen camino, al menos no por el de la mejora de la calidad de vida de los sevillanos, y más en un barrio tan mal planificado (calles estrechas y sin árboles) como es Los Remedios. Gracias ayuntamiento.

Fuente de las fotos: Cultura de Sevilla y Google Maps.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: