¡Peligro!: árboles enfermos y peligrosos en la calle Laraña

El 29 de septiembre de este mismo año 2012 se pudo leer en varios medios de comunicación de la ciudad el accidente que hubo en la calle Laraña, cuando una rama cayó hiriendo a un padre y su hija.

1
La rama que cayó en septiembre en la calle Laraña
(Foto: http://sevillareport.com/2012/11/12/caminar-por-sevilla-mirando-al-cielo/comment-page-1/#comment-412)

Los árboles de la calle Laraña llevan años enfermos, muchos de ellos han terminado por morir y los hemos podido comprobar secos durante meses. Cuando ha habido suerte, los árboles secos han sido sustituidos por otras especies más adecuadas. Cuando no, nos hemos quedado con alcorques vacíos.

Pero el mayor problema lo seguimos teniendo en los árboles que quedan. Se trata de la especie Robinia hispida, llamada falsa acacia de flores rosas. Las falsas acacias son muy abundantes en Sevilla, pero sobre todo la de flores blancas. Estos árboles tienen muy buen crecimiento en ciudades, pero tienen un gran inconveniente, y es que las ramas grandes se rompen con facilidad. Pero este no es el único problema. En Sevilla no se poda regularmente, así que cuando se hace se eliminan ramas de grandes dimensiones que, en el caso de árboles de ramas de poca resistencia estructural, como la falsa acacia, nunca debieron dejarse crecer. Si los árboles fueran podados de forma muy somera y más periódicamente, no habría inconveniente. Pero esta mala gestión de los árboles conlleva dos problemas con las falsas acacias. Por un lado tenemos ramas muy gruesas que han crecido de forma inadecuada y que no se han eliminado por la falta de periodicidad de las podas, pudiendo desprenderse en días de lluvia o con algo de viento. Y por otro lado, cuando por fin toca podar el árbol, se eliminan ramas muy gruesas que el árbol es incapaz de cicatrizar, haciéndose vulnerable a la entrada de hongos y enfermando.

Podemos echar un vistazo a la calle Laraña. La especie Robinia hispida se introdujo a finales de los 90, pero no ha tenido el éxito esperado, pues muchos son los árboles enfermos. En concreto hay uno que lleva más de un año poniendo en peligro al viandante. Cuidado con la esquina de Laraña con Cuna, delante del palacio del Marqués de la Motilla:

1

1

1

A continuación mostramos otros árboles de la calle que han muerto y que peligran ante el mal tiempo.

1

1

Y por último, algunos alcorques que siguen a la espera de ser repoblados.

1

1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: